Anterior | Inferiores | Todas las noticias | Actualizar
El Ciclón con equipo confirmado para el clásico.(08/11/2008)
La historia es elocuente de que el “club del pueblo”, Cerro Porteño, siempre se caracterizó por la promoción de jugadores juveniles a Primera División y ejemplos vivientes en el presente también se tienen. No obstante, en su esquema también anexa a atletas ya con mucho andar en el fútbol.
Lo cierto y concreto es que el Ciclón encarará el superclásico de mañana con una equilibrada fusión de juventud y experiencia, llegando a un promedio de edad de 23,9.
El más nuevo del equipo titular es el lateral derecho Iván Piris (19 años), con tan solo cuatro partidos en Primera División y tendrá su debut absoluto en un duelo ante el Decano en su quinta presentación sin interrupción.
En similar situación se encuentra el volante mixto por izquierda Celso Ortiz (también de 19 años), quien de igual manera se estrenará en el derby, luego de acumular cinco juegos en la categoría profesional.
Los defensores Luis Cardozo (20) y Alfredo Rojas (21), y el volante por derecha Luis Cáceres (20) son otros juveniles que se han consolidado rápidamente. Cardozo ya cuenta con un recorrido bastante importante, pues ya formó parte de selecciones menores de Paraguay, como la Sub 20 en el 2005 y del Sudamericano disputado en Bolivia en el 2003.
En tanto, Rojas proviene de la Liga Iteña de Fútbol y Cáceres empezó en la escuela de fútbol de Sport Colombia. No obstante, ambos prácticamente nacieron futbolísticamente en Cerro, pasando por la Sub 19 y 20.
Posteriormente ya aparece la gama de jugadores experimentados, en donde el de mayor edad, César Ramírez (31), también es el que ejerce más influencia en el grupo. El capitán Cabrera y el atacante Ávalos, con 25 años, están en un nivel óptimo, donde el futbolista adquiere toda la madurez y llega al elite según los expertos.
El arquero Medrán y los mediocampistas Jorge Brítez y Javier Villarreal, tampoco han superado ostensiblemente esa etapa.
Con esta interesante mezcla, Cerro Porteño buscará hilar su cuarta victoria consecutiva en el año, ante Olimpia, el rival de todos los tiempos.
Tigre debutó ante Olimpia
El mayor exponente azulgrana, César Ramírez, de 1,78 de altura y 85 kilos, vuelve para el clásico después de su descanso en la fecha pasada. El Tigre empezó su carrera deportiva en Cerro Corá de Campo Grande y fue promocionado a Primera División por el entrenador Antonio González. Coincidentemente, Ramírez debutó en un partido ante Olimpia, el 26 de junio de 1995, ingresando en el minuto 72 por Carlos Alberto González. En su club de origen jugó 11 partidos, luego tuvo pasantías en el Sporting de Lisboa de Portugal, Vélez de la Argentina y Flamengo de Brasil. Con el azulgrana disputó 29 encuentros internacionales, anotando en total nueve goles. En el campeonato local ya hizo más de treinta tantos y es uno de los mejores asistentes.
El técnico Troglio regresó anoche
El entrenador azulgrana, Pedro Troglio, regresó anoche de Argentina, luego de visitar a su padre, quien sigue en terapia intensiva. El profesional inmediatamente se acopló al plantel y en la fecha ya dirigirá de vuelta el último entrenamiento del grupo, que consistirá en prácticas de jugadas con pelotas paradas y recreativas.
La víspera, a la mañana, ya con la presencia del capitán Cabrera, los jugadores desarrollaron solo trabajos tácticos, después quedaron libres y a la noche, los afectados al juego con el Decano retornaron para concentrar.
En total son 18 los futbolistas que se encuentran encerrados. Aparte de los titulares también están Paolo Ortiz, Miguel Torren, David Mendoza, Rodrigo Burgos, Julio Irrazábal, Pablo Giménez y Mariano Campodónico. Finalmente no fue convocado Alcides Píccoli.
“Ganará el que mejor amanezca”
Ezequiel Medrán, el arquero que por vez primera palpará en la piel la emoción de participar en el clásico guaraní, habló del juego y dijo: “Ganará el que mejor amanezca. Será un partido bravo como siempre ocurre cuando hay mucha rivalidad. Nosotros estamos muy bien anímicamente a la espera de entrar a la cancha y tratar de ganar. Ojalá que la gente vaya en gran número para que nosotros también nos sintamos apoyados”.
Medrán ya actuó en un clásico, pero en la Argentina, en donde en enero del 2005 custodió el arco de Boca ante River y ganaron 2-0. Mañana será su segunda presentación con Cerro.
Para el domingo estos son los elegidos:
Ezequiel Medrán, Iván Piris, Luís Cardozo, Nelson Cabrera y Alfredo Rojas, Luís Cáceres, Javier Villarreal, Jorge Britez y Celso Ortiz, César Ramírez y Erwin Ávalos.