Anterior | Inferiores | Todas las noticias | Actualizar
Cerro Porteño cumple hoy 96 años y anoche se realizo la fiesta.(01/10/2008)
Cerro Porteño festeja hoy 96 años de vida institucional. Fue fundado un 1 de octubre de 1912. Anoche se realizó la fiesta en la sede del club, donde participaron dirigentes azulgranas, de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de otros clubes de primera, de las divisionales, y varios invitados especiales. Se degustaron exquisitos platos nacionales e internacionales.
El presidente de la entidad, Luis Alberto Pettengill, junto a otros miembros de la comisión directiva, recibieron a los que se llegaban al club. Se entregaron carnets a socios vitalicios y premios a los destacados. Los jugadores de las inferiores (Sub 15, Sub 16, Sub 17, Sub 19 y Sub 20), fueron galardonados al igual que Roberto Fernández de la primera, el doctor Jesús Amado Mieres, cave destacar que el Dr. Enrique Bacchetta recibió su carnet de socio vitalicio.
Historia del Ciclón azulgrana.
Año 1912, 1º de octubre, en Capilla San Juan nace el club más popular del país, el club del pueblo, de la mano de una mujer humilde, doña Susana Núñez, que con sus hijos le dieron vida al Club Cerro Porteño en esa grata fecha. Han pasado 96 años de ese momento feliz y grato para los cerristas. Años futboleros más que nada, acompañados luego por otros deportes, como el básquetbol masculino y femenino, vóleibol, atletismo, ciclismo, boxeo, fútbol de salón y otros que forman parte de la rica historia Azulgrana. Con presidentes ganadores y deseosos de la grandeza del “pueblo cerrista”, los que siempre desearon el bien para el club.
El primer título lo consiguió el Ciclón invicto en su primera participación en el campeonato de la Liga Paraguaya de Fútbol en el año 1913, siendo su primer presidente don Pedro David Villagra, que un año después decidió manejar el club en forma unipersonal, queriendo “incorporar a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes, quienes con otros asociados se opusieron al pedido de Villagra, que dijo que si no aceptaban su propuesta, él renunciaría a la presidencia”.
“Y el señor Villagra se alejó del club, llevándose tras él no sólo la documentación y papeles, sino también a numerosos jugadores y asociados”. Cerro se desmembraba en sus primeros años de vida, quedando diezmado, pero Roque Jacinto Medina aceptó el timón del club y fue elegido como presidente, escuchándose esta frase entonces: AQUI NACIO EL CERRO (Cerro volvía a nacer de nuevo).
Este tipo de problemas ya no surgieron más con el correr de los años, por el trabajo tesonero de directivos que querían lo mejor para el club y traía la gran esperanza de engrandecer al Ciclón de Barrio Obrero.
Cerro Porteño y Olimpia nacieron para ser grandes y lo son, pero no están pasando por un buen momento y se van estancando en el presente actual.
Este tema de Cerro de no poder llegar a la conquista de una Copa Libertadores de América hace que el “pueblo Azulgrana” rehúya a los partidos que hoy día juega su equipo, al no tener el fútbol y la fuerza necesarios para ocupar los primeros lugares en la tabla, además de las contrataciones de DT que no llenan los requisitos para esta gran institución deportiva y la poca importancia posiblemente a los “semilleros” del club, que siempre respondieron con ese corazón Azulgrana para salir adelante.
Recuerdo esos momentos de los años 70 cuando la hinchada llenaba los estadios fecha tras fecha, posiblemente no pudimos acceder a ese deseo de “Libertadores de América” porque hubo otros mejores equipos y mejor preparados que el nuestro. Fueron momentos felices, cuando Cerro aunque jugara ante San Lorenzo (sin desmerecer al rival) llenaba los estadios cada domingo. Era una fiesta total y sin los “berrinches” actuales, por el mal comportamiento de algunos hinchas que solo buscan hacer correr de los campos de juego a la gente.
Han pasado 96 años de rica historia futbolera, pasión de multitudes y el deseo de ver dentro del rectángulo futbolero a esos grandes artistas del balón. Ya no están los Sinforiano García y Pablo Centurión (extraordinarios arqueros); Sinfó fue el gran formador de esos grandes del 70 en lo técnico y táctico, y sin olvidar al PF Benítez Chilavert, los Justiniano Enciso, Antonio Gavilán, Carlos Jara Saguier, Juvencio Osorio, Adalberto Escobar, el GRANDE Saturnino Arrúa, Miguel Angel Sosa (+), Hugo “Aplanadora” González, Severiano “Taladro” Irala, el imparable Alcides Bareiro y otros que, de la mano de este gran DT, dieron a Cerro Porteño de esos años esa gran alegría de cómo se juega al fútbol, de toque, velocidad y goles maravillosos. Junto a estos se unieron después los Alcides Báez, Héctor Corte, Hugo Talavera, el talentoso defensa central César Ortiz Aquino (“Pachanga” Valentín Mendoza ya estaba en el 70), Roberto Cino, Carlos Báez, Crispín Maciel y otros que se unieron para conquistar el tricampeonato de esos años (72 al 74).
Esta es una parte de esa rica historia azulgrana, porque mucho tiempo atrás parecieron otras legendarias figuras, como Benjamín Laterza, Pedro Osorio, Martín Flor, Casiano Céspedes y otros, que dieron paso a los Isidoro García, José Quiñónez, “Arpa” Forro, Luis Santos Silva, Gonzaga Torres: San Lorenzo, Salvador Breglia, los hermanos Jara Saguier, Darío, Enrique y Angel (+) (que en este mes de setiembre falleció), Honorio Casco, Críspulo Silva, Idalino Monges, Benicio Ramírez, Angel Báez, Diógenes Martínez, Julio César Pavón, Pablito Rojas, Juan Carlos Rojas (hace años falleció en un accidente carretero), Basiano Rojas, Celino Mora y otros que mojaban la camiseta azulgrana y con orgullo la llevaban puesta.
Luego de estos recuerdos llegaron otros, que en otra ocasión iremos desgranando, porque la lista es larga para estos 96 años con deseos de superación.
¡Felices 96 años, Ciclón Azulgrana! (Fuente ABC Color, Autor de la Nota: Artemio Villanueva)
“Hay un complot para perjudicar los intereses deportivos de Cerro”
Cerro Porteño se siente perjudicado por las malas actuaciones arbitrales y se hizo sentir con todo la víspera en la Asociación Paraguaya de Fútbol luego de la sesión del Consejo Divisional Profesional, donde el doctor Carlos Sosa Jovellanos, en forma tajante, señaló que los errores de los jueces que vienen afectando al Ciclón desde hace varias fechas es por una persecución armada para perjudicar al club, ya que existen oscuros intereses económicos y deportivos. En ese sentido, la víspera se presentó una denuncia formal al respecto al Tribunal Disciplinario.
“Todo esto que viene ocurriendo en forma sistemática denota la existencia de un complot para perjudicar a Cerro Porteño. Poderosos intereses económicos y deportivos están orquestando este complot. Es muy difícil comprobar todo esto, pero no vamos a parar, haremos todo el sacrificio para que salga a luz todas las irregularidades que existen en nuestro fútbol. Mucho perjuicio soporta Cerro Porteño, y a pesar que el equipo no juega muy bien, varios partidos debimos salir victoriosos y no lo hicimos porque nos anularon injustamente varios goles”, explicó Sosa Jovellanos.
Agregó: “No tenemos temor a nada ni a nadie. Vamos a desnudar a quienes pretenden manejar entre bambalinas el fútbol paraguayo. Tenemos muchos datos al respecto, pero no tenemos pruebas concretas, porque de lo contrario lo íbamos a publicar. Esta forma de actuar le hace mucho daño a nuestro fútbol”.
VARIOS INVOLUCRADOS
El dirigente cerrista indicó que el presidente de la Dirección de Árbitros, doctor Ubaldo Aquino, no es el culpable. “No responsabilizamos al doctor Ubaldo Aquino. Hay otras gentes involucradas. Algunos árbitros están embarcados en este complot y no vamos a parar hasta descubrirlos, para luego dar a publicidad con nombres y apellidos. Estamos concientes que el equipo no practica un gran fútbol, pero los muchachos hacen un gran sacrificio para conseguir los tres puntos, pero factores externos lo impiden. Espero que con el inicio de la segunda rueda pueda cambiar, porque nuestras pretensiones campeonables se mantienen firmes. Todo depende de nosotros, pero pedimos a los árbitros que actúen bien, sin inclinar la balanza a favor de ningún equipo”.(Fuente La Nación)
“Buscan desestabilizar a Juan Ángel Napout”
El presidente azulgrana, ingeniero Luis Alberto Pettengill, la víspera no se ocultó nada con respecto a los responsables de los malos arbitrajes, que en cada partido perjudican al Ciclón de barrio Obrero. “Desde que se iniciaron las diferencias entre Juan Ángel Napout y Horacio Cartes empezaron las persecuciones de los árbitros en contra nuestra. Pagamos los platos rotos. Los que buscan complicar la gestión del presidente Napout (Horacio Cartes) con astucia definieron que los jueces cobren mal en contra de Cerro, de modo a que empiece el enojo con Napout y pasemos a la vereda de enfrente, que sería un golpe bajo al titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, porque es sabido que fue presidente azulgrana y si le damos la espalda se sentirá muy mal”.
Agregó: “Pero tal cosa no ocurrirá. Juan Ángel Napout tiene el respaldo pleno de Cerro Porteño. Los errores de los jueces vienen de otro lado, de la vereda de enfrente, donde marcaron territorio, porque manejan mucho la parte arbitral. Seguiremos insistiendo para mejorar ese aspecto. No cederemos”.
Sobre qué quieren los actuales opositores, fue claro: “Están con la idea de cambiar al titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Buscan cualquier cosa con tal de desestabilizar. Pero eso es ridículo. Los actuales directivos van a cumplir su mandato, porque no lograrán su objetivo. Ellos quieren sacar a Juan Ángel Napout y poner a otro para hacer lo que quieren”.
Consultado por qué Cerro y no otro equipo, dijo en forma tajante: “No le quieren a Luis Pettengill. Yo soy el problema y no Cerro Porteño”.(Fuente La Nación)