Anterior | Inferiores | Todas las noticias | Regresar
Para Cerro ya se hizo "clásico" ganarle a Olimpia.(22/04/2007)
Cerro Porteño se adjudicó en forma merecida el clásico disputado ayer por la 10ª fecha del torneo Apertura. Un golazo de Jorge Achucarro, a 7 minutos del final del juego, marcó el desequilibrio.
En los últimos tres años Cerro mostró una marcada paternidad sobre Olimpia. De 13 juegos, los de barrio Obrero cantaron victoria en 8 ocasiones (se suma la de ayer), se registraron 4 empates y solo 1 triunfo del Decano.
El balón se dirige al fondo del arco Olimpista, para convertirse en el gol del triunfo azulgrana, corrían 38 minutos del segundo tiempo. El joven equipo del Ciclón fue ampliamente superior a Olimpia, que lució lento y sin ideas, con la victoria, Cerro suma 21 unidades y toma nuevamente en solitario el liderazgo del torneo. Solo podrá ser alcanzado por Libertad (18 puntos) si hoy triunfa ante el 12 de Octubre, en Itauguá, pero Libertad tiene un partido mas que Cerro.
Pero pasando a lo estrictamente futbolístico y a los planteamientos tácticos (los dos apostaron a la figura del 4-3-1-2), la gestión del juvenil paralelo azulgrana fue ancha en todo sentido y desnudó la pobreza y las limitaciones del franjeado. La dinámica de los pichones, la entrega y las ganas de aprovechar la oportunidad, empezaron a inclinar la balanza a favor del equipo azulgrana, Oscar Gamarra mandó en la zona media y fue el gran baluarte del Ciclón.
Se paró como volante tapón. Recuperó la pelota y organizó el fútbol. Cuando los laterales se iban él hacía los relevos, nunca descuidó a la última línea, que estuvo en forma espléndida. La salida más clara de Cerro fue por izquierda con Núñez y Cristaldo, otro que jugó en buen nivel. Arriba, Ferreira fue el más incisivo y productivo, porque Ovelar aportó poco.
Luego Cerro no se complicó nunca atrás y fue más sólido en sus bloques. El Ciclón salió a buscar el partido, nunca respetó al rival y merecidamente se quedó con el primer súper clásico del 2007.
Cerro Porteño le ganó merecidamente ayer el clásico a Olimpia por 1 a 0 con un gol de Jorge Achucarro (salta y festeja en la foto) en el minuto 39 del segundo tiempo. DETALLES DEL PARTIDO. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Carlos Amarilla. Líneas: Manuel Bernal y Carmelo Onieva.
Números y más números
Los fríos números dicen que esta fue la 253º vez que se vieron las caras por torneos oficiales de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El saldo: 91 triunfos para Cerro Porteño (325 goles), 86 para Olimpia (332 goles) y 76 empates.
La mejor marca invicta en cuanto a cantidad de enfrentamientos le corresponde a Cerro Porteño, con 11 entre 1992 y 1994. La máxima cantidad de clásicos ganados de manera consecutiva también es propiedad del Ciclón, con cinco entre 1986 y 1988.
Reacciones: "Los chicos jugaron como experimentados"
"Ante franjeados todo me sale bien"
El primer tiempo cerró un clásico con un empate, pero con notoria superioridad de Cerro, y lo mejor se vio en la parte final. Con Achucarro, Cerro obtuvo más verticalidad e inventiva en su ofensiva. Poco a poco, la velocidad azulgrana fue marcando la diferencia y Olimpia definitivamente se arropó de chico, retrocedió sus líneas y defendió muy cerca de su arco, dando pelota e iniciativa al rival. No abrió la cancha y los dos puntas tampoco aguantaron la pelota arriba.
El golazo de Achucarro premió el mejor trabajo de Cerro, que fue superior en todo sentido. El "Achu" no se entregó y a los 38' de juego encontró al fin las redes del arco de Lapczyk, al tomar de volea y sobre la marcha un centro hecho desde la derecha, después de una formidable carrera, por Oscar Gamarra.
Amonestados: Romero y Quintana (O); Almada, Cristaldo y Achucarro (CP).
Gol: ST: 38' Jorge Achucarro (CP)
Olimpia: Henry Lapczyk; Roberto Bonet, Ignacio Rolón, Luis Romero y Diego Ciz; Ángel Ortiz (35' Cristian Callejas), Víctor Quintana, Osmar Molinas (22' Cristian Martínez) y Mauricio Molina; Martín García y Cristian Ledesma (20' Heber Arriola). DT: Alicio Solalinde.
Cerro Porteño: Pablo Aurrecochea; Diego Almada, Luis Cardozo, David Mendoza y Jorge Nuñez; Osvaldo Hobecker, Oscar Gamarra, Ernesto Cristaldo y Eder Godoy; Víctor Ferreira (19' Alejandro Da Silva) y Roberto Ovelar (45' Jorge Achucarro). DT: Gustavo Costas.
Reserva: Olimpia 1-2 Cerro Porteño
Recaudación: G. 651.970.000 por 24.365 pagantes.
Las primeras goleadas se produjeron en 1915, año en que se enfrentaron cuatro veces. Cerro Porteño venció por 5-1 en el primero, Olimpia por 5-1 en el segundo y Cerro fue un ciclón en el cuarto, que ganó por 7-4. Éste es, hasta el presente, el de mayor cantidad de goles en partidos oficiales.
Desde abril del 2004, se han jugado 12 partidos, con siete victorias para Cerro, cuatro empates y apenas un triunfo decano, pasando el Ciclón a dominar el historial. (Fuente FIFA)
-GUSTAVO COSTAS, DT CERRISTA
"Estoy muy feliz. Al margen de ganar un clásico, la felicidad es por los chicos que jugaron como experimentados y manejaron con tranquilidad el partido ante un rival muy experimentado. La misma prensa dijo que no dábamos seriedad al choque, porque íbamos a poner el paralelo, pero el rendimiento y el resultado demuestran que podemos ser locos, pero que teníamos razón", dijo Gustavo Costas, entrenador azulgrana.
Remarcó que "tácticamente Cerro anduvo bien. Presionó en el medio y no le dio espacio al rival. Felicito a mis jugadores. Ganamos merecidamente y estamos contentos".
-Jorge Achucarro, delantero azulgrana
El jugador más felicitado al concluir el compromiso fue Jorge Achucarro. Con el grito de Achu, Achu, se retiró del campo de juego. "Frente a Olimpia siempre me salen bien las cosas. Los más experimentados no podíamos fallar. Los más jóvenes hicieron un gran partido. Para nosotros era fundamental ganar de modo a continuar arriba y como estímulo antes del viaje a Brasil para el cotejo con el Gremio. Iba a ser una gran injusticia si el partido terminaba empatado, porque el rival en ningún momento nos complicó. Hemos cumplido en el clásico y ahora debemos hacer lo mismo el martes en Brasil", finalizó Jorge Achucarro.