Anterior   |  Todas las noticias   |  Actualizar

 

El Ciclón sin descuidar el torneo local. (25/08/2019)

    

Con la mente puesta en la revancha de la Libertadores ante River Plate, Cerro Porteño no quiere ceder terreno en el torneo local, cuando este lunes enfrente a Nacional, a las 19:00, en el Arsenio Erico.


Con relación al equipo, el entrenador Miguel Ángel Russo reservará a los titulares habituales y alistará un equipo alternativo para visitar a su vecino del barrio, teniendo en cuenta la proximidad del partido copero.

Una de las apariciones sería la del delantero Diego Churín, totalmente recuperado de su lesión.

De hecho, el argentino integró la lista de los viajeros en el partido de ida en Buenos Aires, el jueves último.

Los únicos jugadores que estuvieron ante el Millonario en el Monumental y que estarían mañana ante la Academia, son el lateral Salustiano Candía y el central colombiano Juan Camilo Saiz.

La alineación que formaría Russo sería con Rodrigo Muñoz; Salustiano Candia, Juan Camilo Saiz, Marcos Acosta Rojas y Daniel Rivas; Sergio Díaz, Marcelo Palau, Ángel Cardozo Lucena y Fredy Vera; Luis Fariña y Diego Churín.


Bascuñan estará en la revancha entre Cerro y River


El juez chileno Julio Bascuñán dirigirá el juego de vuelta entre el Ciclón y River Plate, el jueves en La Nueva Olla. Nicolás Gallo de Colombia, irá al VAR.


La designación de árbitros para los juegos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores fue dada a conocer este viernes a través de la página de la Conmebol.

El chileno Julio Bascuñan estará en La Nueva Olla, donde el Ciclón buscará revertir el 2 a 0 que encajó en la ida ante el Millonario. Nicolás Gallo de Colombia estará en la sala del VAR.


La utilización del VAR genera más dudas que certezas


Los dos penales sancionados a favor de Rivar Plate ante Cerro Porteño fueron polémicos, y el VAR tuvo su influencia en ellos.


Con el objetivo de que el fútbol sea más justo y los errores arbitrales se reduzcan al máximo llegamos a la era del VAR, sin embargo, la aplicación de la tecnología está generando más dudas que certezas.

Aquí desmenuzamos las jugadas puntuales en el partido RiVAR vs Cerro Porteño donde el VAR tuvo injerencia:

PRIMER PENAL
El VAR llama al árbitro Víctor Carrillo para que observe la jugada en la que hay un supuesto contacto de Joaquín Larrivey sobre Nicolás de la Cruz, pero le muestra solo una imagen, no muy clara, de la disputa del balón entre los protagonistas.

 

No se ve con precisión si hay contacto del delantero azulgrana sobre el mediocampista de River.

Inclusive, Carrillo parece pedir otra toma, que no se la dan, y termina sancionando con muchas dudas el penal.

 

Además, en el inicio de la acción, De la Cruz toca el balón con la mano, aunque involuntariamente, en una disputa aérea con Juan Patiño, con lo que también, si el juez peruano lo consideraba, podía anular toda la acción y sancionar la mano.

SEGUNDO PENAL
La acción fue rápida y en el primer golpe de vista parece haber infracción de Juan Carrizo sobre Exequiel Palacios, por lo que el árbitro podía haber sancionado el penal de buenas a primeras como lo hizo.

 

Sin embargo, en las repeticiones de la jugada y desde distintos ángulos se nota claramente que, pese a llegar primero a la pelota, Palacios deja la pierna izquierda para proponer el contacto con el cuerpo de Carrizo, que hizo el movimiento correcto al no tocar el balón, ya que el choque era inevitable.

Carrillo espera unos segundos la confirmación de su sanción de parte del VAR, que evidentemente estuvo de acuerdo con lo que pitó el árbitro, pese a que las imágenes eran claras y no hubo falta del arquero de Cerro.

 

Lo correcto hubiera sido que el VAR lo llamara al juez peruano para que viera la acción desde otros ángulos y allí tomar la decisión de rectificarse o ratificarse.

 

¿Por qué no lo hizo cuándo las imágenes eran claras? Solo el brasileño Raphael Claus, encargado principal del VAR, y su equipo lo sabrán.


GOLPE DESCALIFICADOR A LARRIVEY
Milton Casco aplicó un manotazo en el rostro a Joaquín Larrivey cuando ambos acababan de disputar una pelota.

 

El delantero azulgrana tenía la intención de perseguir el balón y el lateral del Millonario se lo impidió con un golpe descalificador que tranquilamente pudo haber sido sancionado con una tarjeta roja.

¿Por qué el VAR no llamó a Carrillo para que verificara una acción que podría generar una expulsión? Justamente, una de las funciones del VAR es señalar al juez del partido acciones complejas o que no pudo observar en casos puntuales y que pueden generar sanciones disciplinarias como la tarjeta roja.
                   

Anterior   |  Todas las noticias   |  Actualizar