Anterior  | Inferiores | Todas las noticias  | Regresar

Cerro va por el premio mayor. (03/12/2006)

Cerro Porteño cerró con los objetivos trazados el torneo Clausura (campeón invicto) y ahora apuesta todo lo que tiene por el premio mayor de la temporada.

Erwin Lorenzo Avalos, el goleador del equipo de Cerro Porteño, celebra el gol que anotó anteanoche para la victoria (2-1) ante Tacuary, en Zeballos Cue.

Luego de la victoria conseguida anteanoche ante Tacuary, el técnico Gustavo Costas se llevó a sus dirigidos a la sede de concentración, donde ayer elogió en reiteradas ocasiones el logro alcanzado por el equipo que dirige. El entrenador azulgrana puntualizó el hecho de haber sacado una diferencia de 11 puntos al segundo ubicado en la tabla de posiciones al completarse el calendario y que “tal vez los chicos no se dieron cuenta ahora del torneo que ganaron y solo lo harán dentro de unos cuantos años. Es muy difícil que se repita un campeonato así en sus vidas y en la mía también como técnico, porque no es corriente sacar en un torneo cincuenta y dos puntos de sesenta”.

Costas considera que, pese a las limitaciones en cuanto a variantes en el plantel, se hizo un “torneo extraordinario y si uno se pone a pensar cómo empezamos, con inconvenientes, muchas dudas, con jugadores de la casa... Entonces ganar un campeonato así y sacar la diferencia de once puntos a Libertad, es extraordinario”.

El DT del Ciclón concede todos los méritos a la plantilla que entrena y destacó también haber terminado el campeonato con la valla menos vencida y con la delantera más efectiva (con 35 goles al igual que Libertad).

“La mejor manera de coronar el campeonato era ganar”, expresó Costas en relación al triunfo del viernes. Y mirando las finales por el título mayor ante Libertad dijo que “son dos partidos (miércoles y domingo próximos) aparte. Estas finales no tienen nada que ver con el torneo, son distintas y tenemos que tener los pies sobre la tierra”.

RÉCORD DEL CICLÓN EN ESTA TEMPORADA

* Campeón invicto del torneo Clausura

Por primera vez en su historia, Cerro Porteño obtiene un título de campeón de un torneo corto en forma invicta. Cabe recordar que en toda la historia de los campeonatos paraguayos, Cerro Porteño ganó por primera y única vez un certamen invicto en 1913, aunque entonces se jugaba un único torneo en el año, el que otorgaba el título de campeón oficial de la temporada.

* Mayor cantidad de títulos de torneos cortos

Desde 1996, año de la instauración del sistema de disputa de dos torneos cortos por año, denominados Apertura y Clausura, hasta el cierre de la presente temporada se han disputado 22 torneos cortos. Cerro Porteño ganó el 50% de ellos (11 títulos), de los que 5 fueron bajo la presidencia del ingeniero Luis Pettengill, quien encaró 7 torneos cortos desde el Clausura ’03; esto es, desde que asumió la titularidad del club.

* Mayor cantidad de puntos obtenidos

Ningún otro campeón obtuvo jamás la cantidad de puntos alcanzados (52) por Cerro Porteño en este torneo Clausura 2006. El récord anterior lo tenían Olimpia (Apertura ’99) y Libertad (Apertura ’06) con 42 puntos ganados en 16 y 20 partidos jugados respectivamente.

* Menor cantidad de goles recibidos en torneos cortos

Únicamente el de Cerro Porteño campeón del torneo Clausura de 1996 había obtenido el título con solamente 9 goles recibidos en contra, pero en esa ocasión disputó 17 partidos (1 gol en contra cada 1,88 partidos). Ahora el récord es de 10 goles en contra en 20 partidos ( 1 gol encajado cada 2 partidos).

* Mayor cantidad de puntos obtenidos en una temporada

De conseguir consagrarse campeón paraguayo 2006, Cerro Porteño obtendrá también el récord de ser el campeón con mayor cantidad de puntos en toda la historia del fútbol paraguayo (1906-2006). Tiene 92, si gana la final sobrepasará ampliamente la barrera de los 90 puntos, algo nunca antes conseguido por ningún otro club campeón oficial de una temporada.

* Campaña bajo la presidencia de Pettengill:

La campaña del club bajo la presidencia del ingeniero Luis Pettengill desde su asunción (Clausura 2003 en adelante) se sintetiza en el siguiente resumen:

137 PJ; 86 G; 29 E; 22 P; 233 GF; 118 GC; 287 Pts. Ganó el 70% de los puntos disputados.

Campeón Apertura ’04
Campeón Clausura ’04
Campeón Paraguayo Absoluto 2004
Campeón Apertura ’05
Campeón Clausura ’05
Campeón Paraguayo Absoluto 2005
Campeón Clausura ’06

* Por primera vez en 35 años, Cerro Porteño pasó adelante en cantidad de partidos ganados ante su clásico rival, Olimpia, gracias a la gran diferencia marcada en éstos 3 últimos años. De 14 clásicos disputados en ese lapso, Cerro Porteño ganó 9, hubo 4 empates y perdió 1 sólo.

* Obtuvo un bicampeonato por primera vez en 32 años.

* Hubo estabilidad inédita en la dirección técnica: Solo 3 entrenadores para 4 temporadas: Carlos Báez Vargas (12 partidos); Gerardo Martino (49); Gustavo Costas (76).

* Hubo estabilidad inédita en el plantel de futbolistas: Solo 79 futbolistas participaron de los 137 partidos jugados: 7 extranjeros contratados de clubes del exterior; 14 paraguayos contratados de clubes locales; 7 futbolistas paraguayos contratados de clubes del exterior; debutaron 23 futbolistas de las divisiones inferiores.

La excelente campaña de Cerro Porteño, que barrió con todos los rivales en el torneo Clausura y logró el cetro en forma invicta, tuvo como uno de sus principales artífices al entrenador Gustavo Adolfo Costas, quien formó una gran familia, hizo un estupendo trabajo para coronar un gran campeonato y la obtención del triunfo ante Tacuary en el difícil reducto del Roberto Bettega.

"Este grupo de jugadores es maravilloso. No se cansaron nunca y con mucha alegría y dedicación llegaron a la meta. Antes del partido hablé con los chicos y les dije que este partido debíamos ganar para cerrar un hermoso campeonato. El empate no era mal resultado, manteníamos el invicto, pero confiaba en ellos y además sirve de mucho previo a los partidos por el campeonato absoluto", explicó demostrando mucho júbilo el entrenador Costas.

Señaló que la unidad no se resquebrajó nunca y que los jugadores que no jugaban alentaban permanentemente a los titulares. "Estos chicos se merecen un monumento. Quiero nombrar a tres jugadores que no juegan en forma continuada. Pablo Escobar en cada práctica se mata para sobresalir. Además en cada oportunidad expresa su gratitud al entrenador Gustavo Costas. Es un profesional a carta cabal. Otros que se merecen reconocimiento son: Alejandro da Silva e Hilario Navarro. Ale es nuestra carta de gol. Sabemos que cuando entra puede definir en cualquier momento. Hilario hizo estupendas actuaciones frente a Luqueño y Tacuary. Tanto Pablito como Ale e Hilario son también participantes importantes en el campeonato".

ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El entrenador indicó que ahora la mentalidad está fija en llegar al título absoluto. "Tenemos dos partidos que van a ser complicados, porque enfrentamos a un rival de mucha envergadura. Tengo confianza en estos jugadores, quienes realizarán el máximo esfuerzo y brindarle a la hinchada un tricampeonato inolvidable. Vamos a cuidar todos los detalles. El lunes 11 de diciembre con todo el grupo de trabajo vamos a la Argentina para tomarnos unas vacaciones. Esa fecha está establecida, porque estoy seguro que llegaremos al título. El ingeniero Luis Pettengill tiene la propuesta mía y espero la respuesta antes del 10 de diciembre. Confío que vamos a llegar a un acuerdo".

Para finalizar indicó que pidió a la directiva una lista de siete jugadores como refuerzos. "Apoyaré con todo a este grupo. Son jugadores excelentes en todo sentido. Hablé con ellos que para la temporada venidera necesitamos que vengan algunos atletas, pero estos deben ganarse el puesto, nadie viene para ser titular. Los directivos tienen los nombres. Para el inicio de la pretemporada, que será el 4 de enero en el Paraíso Resort Club de Ciudad del Este, tenemos que tener a todos. La idea es entrar a pelear con todo la Copa Libertadores de América".

"Buscamos el tri y la Libertadores"

La asamblea de Cerro Porteño se realizó sin inconvenientes y lo más comentado fue el superávit que tuvo la administración del ingeniero Luis Alberto Pettengill, que fue de 400.000 dólares. Este grupo dirigencial recibió un club que se caía a pedazos, que dejó agujeros por todos lados. Pero con un manejo eficiente en la parte económica, superaron la crisis y ahora aspiran a llegar a sitiales de relevancia en el campo internacional.

"Tuve el respaldo de mucha gente para superar una etapa difícil en Cerro Porteño. Como dije en su momento, ganamos el campeonato económico, todos los días llegaban con una demanda. Ahora estamos en condiciones de entrar a luchar con posibilidades la Copa Libertadores de América. Contratar refuerzos, intentar mantener el mismo grupo. Además en esta nueva comisión directiva ingresan dos dirigentes que pueden ayudarnos mucho, como el ingeniero Óscar Franco y el licenciado Hugo Fernando Camperchioli", explicó el Ing. Luis Pettengill.

Consultado si a qué factores atribuyen la excelente campaña que concluyó con el campeonato invicto, fue claro: "El trabajo fue en forma conjunta. Nosotros los dirigentes nos abocamos a darle al plantel todo lo necesario. Los jugadores rindieron para llegar a los éxitos. Gustavo Costas y su grupo de trabajo demostraron que son muy buenos. Por eso estamos con la idea de contar con ellos por dos años más. Estoy seguro que vamos a llegar al acuerdo".

Señaló que ahora lo fundamental es conseguir el tricampeonato. "Tenemos todas las condiciones para lograrlo. El equipo es muy bueno y cada vez juega mejor. Además llegamos a las finales en un momento apropiado. Campeones invictos. Pero no descuidamos lo referente a la continuidad del entrenador Gustavo Costas y la contratación de refuerzos. Uno de los primeros asegurados va a ser César Ramírez. Es cuestión de tiempo para que pueda resolverse el retorno del Tigre. Además tenemos en carpeta varios nombres que son muy factibles. Luego de los partidos finales nos meteremos de lleno en eso".

Anterior  | Inferiores | Todas las noticias  | Regresar