Anterior | Inferiores | Todas las noticias | Actualizar
El hincha perdió credibilidad al campeonato, que está deslucido, por los reincidentes errores arbítrales que en forma notoria siempre favorecen a un mismo club, dijo ayer el presidente de Cerro Porteño, Ingeniero Luis Pettengill, no se ve ningún progreso en el funcionamiento de la Dirección de Árbitros, es otro déficit acotado por el titular azulgrana.
Señaló que los errores en forma sistemática perjudican a varios clubes, pero el favorecido casi siempre es uno. “No puedo negar que me preocupan las malas actuaciones de los árbitros. Esta situación aleja a la gente de las canchas. Nuestro fútbol se está desprestigiando.
Cerro Porteño poco a poco estaba recuperando a su público, pero ahora la gente en la calle dice para qué vamos a irnos a la cancha, si los árbitros perjudican a los equipos. Para el juego con Luqueño no creo que asista muchos aficionados y contra Guaraní, probablemente no tendremos ni para pagarle a los jueces”.
Agregó: “Lo grave de todo esto es que los errores arbitrales favorecen a un solo equipo (en alusión a Libertad). Otros mencionan que en el partido entre Nacional y Cerro, los desaciertos fueron a favor nuestro. Pudo haber sido o no penal el cobrado, pero es muy diferente que anulen un gol legítimo de Sol de América y cobren una falta, cuando un jugador llevó con la mano la pelota. No puede ser que el línea Manuel Bernal no haya visto. No quiso ver. Esto lastima a nuestro fútbol y los estadios van a quedar vacíos”.
Para finalizar dijo: “Le pagamos un dineral a los árbitros, pero no se justifican. Además los experimentados son los que más se equivocan. Carlos Torres le consultó a todos, pero nadie vio la mano. Si el cuarto juez va a estar para levantar la paleta del cambio, podemos contratar a un auxiliar para eso”.
Un tiempo atrás el titular azulgrana se mostró mesurado en cuanto a los arbitrajes, pero últimamente no esconde sus cuestionamientos y aclara que ese cambio de postura es porque “el agua va cayendo al cántaro, hasta que se termina por romper. Pero lo notorio es que los errores sean para un mismo lado” y puntualizó que la responsabilidad es de la Dirección de Árbitros de la APF, que a decir de él es “el departamento responsable de las nominaciones y tiene que notar las tendencias de ciertos árbitros para favorecer o no siempre a tal o cual equipo. Es notorio, no es que yo nomás me doy cuenta o que sea un genio y me doy cuenta, cualquier cronista que tengan por ahí lo dice”.
Asimismo, Pettengill destacó que hubo reunión con las cabezas de la Dirección de Árbitros, pero que no se ven resultados. “Se reincide y se reincide. El resultado final nos afecta mal a todos porque nos quita el interés por el campeonato”.
Cuando a Pettengill se le apuntó aquel penal sancionado por el árbitro Carlos Paredes a favor de su equipo contra Nacional, sin haber existido falta alguna, respondió: “Hubo penal que parece que fue y que no fue, pero comparar eso con anular un gol y meter uno con la mano es otra cosa. Podemos discutir ciertas cosas, pero estas son difíciles de discutir”.
Pettengill reiteró: “Es increíble que un línea que está a veinte o treinta metros de costado sobre la línea no vea la mano que todo el mundo vio. No sé si todo el mundo vio, pero fue una mano muy notoria. El réfere (Carlos Torres) está por detrás de la jugada, sale y pide disculpas, para mí el que tiene que pedir disculpas es el línea (Manuel Bernal)” y remató con que “esta semana solo en un partido hubo problemas de arbitraje” y que cada vez se gasta mucho más en arbitraje.
Los de FIFA cobran G. 1.000.000 (juez central) y 750.000 (asistentes) por partido.
Los castigados aquí, afuera son premiados
Por groseros errores, la Dirección de Árbitros de la APF tiene desprogramado actualmente a los siguientes árbitros: Ricardo Grance (anuló un gol legítimo a Sol contra Libertad), Carlos Paredes y Sixto Santander, quien incluso fue bajado de categoría. Ahora se sumarán a esta nómina Carlos Torres (cobro una falta no existente a favor de Libertad) y Manuel Bernal.
Sin embargo, los castigados en el ámbito local son premiados afuera con designaciones de la CSF. Tal es así que anoche Ricardo Grance estuvo dirigiendo en Buenos Aires, River con el Defensor. Y próximamente Carlos Torres irá a un partido por las eliminatorias.
¿Por qué una sanción local no respeta el doctor Carlos Alarcón en la Conmebol? es la gran pregunta. El doctor Cecilio Bejarano, integrante de la Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, manifestó que las designaciones internacionales se hacen con mucha antelación. Explicó que Grance fue nominado antes del cotejo entre solenses y liberteños. No obstante, no estaría demás una comunicación entre los responsables del referato paraguayo y de la CSF para no seguir premiando a los que cometen errores en el torneo paraguayo.
SERÍA DEFINITIVO
Uno de los jugadores de mejor rendimiento en Cerro es Jorge “Mono” Brítez, pasa por un gran momento. Aprendió a jugar sin hacer muchas faltas. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre con Cerro Porteño, con opción a compra definitiva. Los azulgranas harían uso de la misma.
“Quiero volver a Europa, pero por ahora mi presente es Cerro Porteño, y mi deseo es proseguir en este club por muchos años más. Queremos ganar el campeonato y tenemos todas las condiciones para lograrlo. Ojalá que pueda volver a ser convocado a la selección nacional”, finalizó el “Mono”.
OTRO CONVENIO “PERSONAL”
En la tarde de ayer, en el salón de actos ubicado en el sector Vip de la “Olla” Azulgrana, se firmó la extensión del convenio por un año más entre el club Cerro Porteño y Personal, uno de sus sponsors.
La renovación del contrato tuvo como anfitriones a los directivos azulgranas, encabezados por su titular, Luis Pettengill, y al gerente general de la empresa de telefonía móvil, Marcelo Prudencio. El acto tuvo como maestros de ceremonia a los conocidos periodistas Arturo Rubín y Federico Arias, contó con la presencia de varios de los integrantes del plantel del Ciclón y muy pronto se tendrá la “comunidad azulgrana” a través de este arreglo.