Anterior   |  Todas las noticias   |  Actualizar

 

El Ciclón festeja hoy su centenario. (01/10/2012)

 

Play, para ver el gol convertido por Fabbro, ayer en el empate ante Nacional. Fue de tiro libre a los 3 minutos del segundo tiempo. 

Click en la imágen para ver en tamaño original.

Componentes del equipo de Cerro Porteño que consiguió el primer título oficial del Azulgrana en 1913

Cerro Porteño, el club mas grande del fútbol paraguayo alcanza este lunes un siglo de vida institucional.

 

Cien años han pasado de aquel 1 de octubre 1912 cuando en la casa de la señora Susana Núñez, situada en Capilla San Juan (avenida España y Salinares, hoy Perú) nacía el Cerro Porteño Football Club.

El club tuvo su origen en un baldío ubicado en las cercanías de la casa de la familia Núñez en el que un grupo de jóvenes practica el “football”, un deporte que por aquellos días germinaba como pasión de multitudes en la sociedad paraguaya.

Ya en 1911 se había planteado entre los componentes del grupo la fundación de un club. Los cuatro hijos de la señora Núñez, acompañados por Antonio y Cándido Vasconcellos, Lisandro Riveros, Luciano Gómez Sánchez, Axel y Sixto Smith, fueron los principales propiciadores de la idea de dar vida a Cerro.

Los fundadores del club decidieron dar el nombre de Cerro Porteño al club en homenaje a la batalla librada entre las fuerzas porteñas (de Buenos Aires, Argentina) al mando del general Manuel Belgrano y el Ejército paraguayo, en las cercanías del entonces conocido como cerro Mbaé y Rombado (a escasos kilómetros de la ciudad de Paraguarí), el 19 de enero de 1811.

Ya desde su nacimiento el club eligió los colores rojo y azul como los de su uniforme. La propuesta fue presentada por la dueña de casa, quien quería evocar la unidad del pueblo paraguayo utilizando los colores de los dos partidos políticos tradicionales.

Rápidamente el azulgrana se ganaría un lugar en la elite del fútbol paraguayo. En 1913, la Liga Paraguaya, formada por cuatro clubes, decidió abrir lugar para un equipo más, por ese motivo se jugó un torneo clasificatorio con la participación de 10 de Agosto de San Lorenzo, Porvenir de Ypacaraí, Ríver Plate de Asunción y Cerro Porteño.

Cerro ganó el campeonato, al superar a Ríver, 1 a 0 y en la final al 10 de Agosto también por 1 a 0.

El Ciclón tuvo un debut soñado en la Primera División pues venció 5 a 0 a Nacional en su estreno. En el primer clásico ante Olimpia consiguió el triunfo por 3 a 1 y en la revancha también venció por W.O. En su primera participación de un torneo oficial salio Campeón.

De aquellos días han pasado ya un siglo. A lo largo de estos diez decenios han pasado por el club grandes hombres y mujeres del deporte paraguayo.

El Ciclón sigue vigente como la institución más grande del fútbol paraguayo, con 29 títulos en torneos oficiales, además de innumerables torneos amistoso y hoy, en base a las buenas presentaciones, sueña con pelear por un título a nivel internacional, tarea pendiente que espera alcanzar para completar los festejos de su centenario.

 

La “Olla” hirvió anoche de pasión azulgrana
 

Click en la imágen para ver en tamaño original.

Mas de 35.000 personas asistieron ayer a la Serenata del Siglo

Una verdadera fiesta azulgrana se vivió anoche en la “Olla”, el estadio del club Cerro Porteño, para dar la bienvenida al 100º aniversario de la institución. “La serenata del siglo” brindó un variado y entretenido espectáculo, con artistas nacionales y argentinos ante una multitud.

 

Poco después de las 18:00 se inició la fiesta, que reunió a más de 30.000 personas, con la actuación del grupo Generación de Villarrica. Con pantallas gigantes transmitiendo el partido que enfrentaba a Cerro con Nacional, el público mantuvo sus oídos en la música, pero la vista en las pantallas. El grupo ofreció un repertorio de polcas como “Lucerito Alba” y la infaltable “Cerro Porteño”.
Juan Cancio Barreto subió al escenario con su requinto y temas como “Galopera” y la polca del club en un par de ocasiones. “Esta es la primera vez que estoy actuando y mirando un partido de fútbol al mismo tiempo”, afirmó, mientras el público sufría en los minutos finales del encuentro deportivo.

Los chistes de Carlitos Vera se sumaron a la fiesta, quien recordó a numerosos jugadores que dieron glorias al club e imitó el relato del partido en el cual Cerro Porteño consiguió hacer, en menos de tres minutos, tres goles al Botafogo.

“Yo te quiero dar”, un tema que se convirtió en clásico de las hinchadas, dio inicio al show del grupo argentino “La mosca”. En dicha canción también se hizo presente la murga del club. Con gran energía en escena, la agrupación liderada por Guillermo Novellis presentó canciones como “Cha cha cha”, “Te quiero comer la boca”, y otras

Poco antes de las 21:00, la comisión directiva hizo entrega de reconocimientos a los mejores jugadores de las divisiones inferiores de fútbol, hándbol y basket.

La fiesta siguió con el cantante Gustavo Cordera, exvocalista de Bersuit Vergarabat, con temas como “Canción para mi cabeza”, “Tenete fe”. El exvocalista de Los Pericos, Bahiano, también ofreció una presentación con canciones como “Óyelo” y “Complicado y aturdido”. El guitarrista Rolando Chaparro acompañó a Bahiano en el tema “Sin cadenas”.

El momento cumbre se dio a medianoche con los fuegos artificiales, mientras Juan Cancio Barreto volvía al escenario con “Cerro Porteño” y “Felicidades”. Lo acompañaban directivos y jugadores del club en medio de una lluvia de papel picado con los colores azulgrana.

Las agrupación nacional “Talento de barrio” se unió luego a la fiesta azulgrana, así como el grupo argentino “Damas Gratis”, que siguieron esta madrugada.

 

Anterior   |  Todas las noticias   |  Actualizar