Cerro Porteño celebra hoy 111 años de fundación y damos una vuelta por su historia. Sus inicios y datos importantes que hacen hoy al equipo de barrio Obrero, el equipo más popular de nuestro fútbol.
En los alrededores de la Capilla San Juan, en medio de la Avenida Perú, España, San José y Río de Janeiro, existía un gran baldío habilitado como cancha de fútbol. En ese lugar, en 1911, un grupo de 31 jóvenes, liderado por Antonio Vasconsellos, se reunían para practicar deporte. Cerca del mencionado predio se situaba el domicilio de la familia Núñez, donde la dueña de casa, doña Susana Núñez, tuvo la iniciativa para la fundación del club. Así nació Cerro Porteño.
El acta de fundación 1 de octubre de 1912. En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, al primero de octubre de mil novecientos doce, reunidos los abajo firmantes en la casa de la señora Susana Núñez, situada en Capilla San Juan, acordaron, previo cambio de pareceres, constituir una asociación a la que se le da el nombre de Cerro Porteño Football Club, cuya finalidad será la práctica del football.
La denominación del club debe su nombre a una eminencia topológica denominada Cerro Porteño, conocido antiguamente como Cerro Mba’e o Rombado, situado en Paraguarí, capital del noveno departamento. Desde el 19 de enero de 1811 pasó a llamarse como tal debido a la Batalla de Cerro Porteño, producida entre una Expedición Militar, al mando del General Belgrano, y las milicias del Paraguay.
Sus colores En el momento en el que el club fue fundado, fueron tiempos difíciles en el Paraguay. Colorados y liberales se disputaban férreamente el poder. Susana Núñez bordó una bandera con los colores azul y rojo, para demostrar que los paraguayos eran capaces de hacer grandes cosas unidos.
Primer título En 1913 se organizó el Torneo Ingreso 1913 para la Primera División de Honor a dicha entidad (Liga Paraguaya de Football Association), hoy APF, con un sistema de eliminación directa. Lo conquista Cerro Porteño, proveniente de la Liga Vencedor y adjudicándose así el derecho a formar parte, desde ese año hasta hoy día, de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
En ese mismo año también se consagra campeón invicto ya en la Primera División, en su primera presentación y tan sólo diez meses después de su fundación. Apodos En el año 1918, al finalizar el torneo, se registró igualdad de puntaje entre Cerro Porteño y Nacional, por lo que fueron a un desempate. Los dos primeros duelos terminaron empatados y el tercero el azulgrana lo perdía 2 a 0. A los 40 minutos descontó para luego triunfar por 4 a 2 y desde allí nació el mote de Ciclón.
La gran cantidad de simpatizantes es reafirmada en 1952, al ganar por voto popular el Trofeo El Golero, un concurso de popularidad organizado por el semanario deportivo El Golero. A partir de ahí adoptó el mote de La Mitad +1.
Debido a su gran aceptación popular y su humilde origen, los demás clubes en forma de burla le endilgaron el apelativo de “Club del Pueblo”. Altivamente, los dirigentes del club recogieron y aceptaron el mote, transformándolo “en escudo de su heráldica”.
El primer presidente del club fue Pedro David Villagra (1912/14). La institución suma 34 títulos locales. Participó en 44 ediciones de Copa Libertadores y llegó a semifinales en seis oportunidades (1973, 1978, 1993, 1998, 1999 y 2011). En la Sudamericana tiene 11 intervenciones, con dos semifinales (2009 y 2016).