Historia de las Comisiones Directivas del Club Cerro Porteño.

PRIMERA COMISION DIRECTIVA PROVISORIA 1912

Transcurrieron 25 días después de aquella histórica reunión del 1º de Octubre de 1912, cuando fue formada la Primera Comisión Directiva Provisoria, la que quedó integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTEDON PEDRO DAVID VILLAGRA
  
SecretariosDon Emilio Gomez
 Don Manuel Moline
  
TesoreroDon Lucio Ayala
  
VocalesDon Brígido Recalde
 Don José Mongelos
 Don Antonio Velazquez
 Don Daniel Garcia
Don Ernesto Caceres
  
IntendenteDon Manuel Gomez
  

ANTECEDENTES DE UNA GRAVE CRISIS

Cerro Porteño que nació humilde y grande a la vez, cimentó su grandeza en la fortaleza moral de sus hombres.

Apenas a un año de su nacimiento, en 1913, ya era CAMPEON DE LA LIGA PARAGUAYA DE FUTBOL. En 1914 fue Vice CAMPEON, lidiando con el que sería su tradicional adversario, por la conquista del título de aquel año.

Pero no todo era color de rosas. Don ROQUE J. MEDINA, hombre providencial incorporado al Club, a poco de que este conociera de su existencia, en el libro CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA AZULGRANA, editado en 1962 bajo la presidencia de uno de los más grandes dirigentes que tuvo el club, el Cnel. PABLO ROJAS, nos relata aquel hecho doloroso, que fue superado gracias a la fortaleza moral de algunos.

A fines del año 1914, surge una grave discrepancia en el seno del Club. El presidente, señor Pedro David Villagra, resuelve incorporar al equipo a dos jugadores que no eran del agrado de los demás dirigentes. Ante esta disposición de fuerza, la Comisión Directiva y los socios expectables oponen abierta resistencia.

Cerro Porte�o, 1916: Humberto Camperchioli (Capitan), Roque Medina (Presidente), Juan Denis y Odon Rojas (Sentado)

Se provoca así una cuestión que va formando adictos por cada parte y caldeándose el ambiente social; y para decidir, el Sr. Villagra plantea el siguiente dilema: O SE ACEPTA A SUS CANDIDATOS O EL RENUNCIA.  Naturalmente, divididos ya los asociados, enervados los ánimos, ocurre la última alternativa. Y el señor Villagra se aleja del Club, llevándose tras el no solo la documentación y papeles, sino también numerosos jugadores y asociados.

Estos, prontamente fundaron un nuevo Club, el YTORORO, mientras el Club Cerro Porteño queda raleado y abatido por tan desgarradora sangría.

Sin embargo, en la devastada entidad, apenas de dos años de edad, aletean halitos de esperanzas, insuflados por los fieles a la gloriosa divisa. Por entonces, el consocio Don Roque J. Medina venia perfilándose ya como dinámico e inteligente colaborador, concitando el beneplácito y admiración de los cerristas. Fue así como un grupo de amigos le propusieron que se presente como candidato a la presidencia del club, en la próxima asamblea.

Realizado el acto eleccionario, en el concurren unos pocos asociados sobrantes del terrible vendaval de la crisis superada, en esta asamblea surge como líder indiscutido, aclamado y querido, el nombre de Don Roque J. Medina, como Presidente del Club.

La asamblea realizada en casa de Don Darío Lima, situada en las calles José Borges y Asunción, Eligio la siguiente Comisión Directiva:

Comisión Directiva 1914

PRESIDENTEDon ROQUE J. MEDINA
 
VicepresidenteDon Abelardo Campos Téllez
 
SecretarioDon Clemente Talavera
 
TesoreroDon Humberto R. Camperchioli
 
VocalesDon Asunción Peralta R.
Don Antonio Velásquez
Don Emilio Gámez
 
SuplentesDon Juan Denis
Don Marciano Palacios
 
Delegado de la DivisionalDon Claudio Cáceres
  

COMISIÓN DIRECTIVA 1977/78

Comisión Directiva del Club Cerro Porteño, para el ejercicio 1977/78, electa en Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el día 28 de Marzo de 1977

PresidenteDr. ABRAHAN ZAPAG
  
Vicepresidente lºIng. Humberto Camperchioli
  
Vicepresidente 2ºDon Tomas Giménez Villalba
  
MIEMBROS T1TULARESDon Miguel Ángel Napout
 Don Rulfo N: Velilla
 Don José Domingo Cubilla
 Cnel. D.I.M. Don Jose Osorio Gill
 Don Eugenio Sanabria Cantero
 Dr. Blas Hermosa
 Lice. Anibal Sanchez
 Cnel. D.I.M. Don Panfilo Mora
 Don Agustin Bareiro Yegros
  
MIEMBROS SUPLENTES:Dr. Romelio Zarate Arellano
 Don Petronio Muñoz
 Don Héctor Morales Pefta
 Don Carlos Barrios
 Don Amancio González.
  
SINDICOS TTTULARESDr. Heriberto Insfran Ruotti
 Dr. Luciano Larriel
 Lic. Joaquin Ortigoza
  
SINDICOS SUPLENTESDr. Filemon Paniagua
 Dr. Miguel Espinosa

NUEVA SUBCOMISIÓN

La flamante Comision Directiva del club, resuelve designar a las nuevas autoridades de la Sub-Comisión de Fútbol. Esta Sub-Comisión está integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTECnel. Jesús Osorio Gill
  
MiembrosDr. Carlos Sosa Quevedo
 Dr. Oscar Cuevas
 Mayor De los Santos Cáceres
 Dr. Gabriel Martines
 Don Valentín González Medina

1977; QUINTA ESTRELLA DE LA DÉCADA

La década de los años 70, ha sido una de las más históricas y fructíferas en conquistas deportivas para la institución azulgrana. CINCO CAMPEONATO Y DOS VICECAMPEONATOS avalan con suficiencia nuestro aserto e hicieron que la enseña azulgrana estuviera casi siempre, al frente de las instituciones que componen la Liga Paraguaya de Fútbol.

Ya mencionamos que Cerro Porteño fue el Campeón del torneo de Honor del año 1970; Vicecampeón en el 71, y TRI CAMPEON durante los años 1972/73/74; de nuevo Vicecampeón en 1976 y ahora, reiterando virtudes, CAMPEON en 1.977, demostrando con elocuencia una superación constante, llena de atributos que enorgullecen su prosapia popular por excelencia. A esos atributos, hicieron merecimiento los representativos azulgranas de esta década de ORO, sin parangón, que pasara a la historia como uno de los más bellos tiempos del rico historial azulgrana.

COMISIÓN DIRECTIVA 1979/80

Comisión Directiva del Club Cerro Porteño, por el Ejercicio 1979/80, electa en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el día 11 de Enero de 1979.
 

PRESIDENTE:Dr. ABRAHAN ZAPAG
  
Vicepresidente 1º:Don Tomas Gimenez Villalba
  
Vicepresidente 2°:Dr. Cesar I. Riquelme
  
MIEMBROS TITULARES: Don Rulfo N. Velilla
 Dr. Luis A. Peralta Báez
 Dr. Dionisio N. Frutos
 Don Carlos S. Amarilla
 Lic. Tomas Céspedes Bernal
 Dr. Aníbal Salomón
 Lic. Aníbal Sánchez R.
 Lic. Arsenio Sosa
 Don Carlos E. Barrios
  
MIEMBROS SUPLENTES:Don Pablo Díaz
 Don Leonardo Vázquez Colarte
 Don Francisco San Martín
 Don Pablo R. Legal
 Don Rubén Enciso Yegros
  
SINDICOS TITULARES:       Dr. Filemon Paniagua
 Lic. Joaquin Ortigoza
 Dr. Heriberto Insfrán Ruotti
  
SINDICOS SUPLENTES:Lic. Antolin Samudio
 Don Amalio Bernal
 Don Mario Rodas Oddone


MAS DOLARES PARA EL CICLON:

Con las transferencias de los jugadores Juan Manuel Bataglia en 150.000 dólares y Gerardo González, en la suma de 60.000 dólares, hechos registrados en Enero de 1.979, ingresa al Club una buena cantidad de la divisa fuerte, con lo cual la entidad afrontara nuevos compromisos en pos de su ascendente marcha. Ambos jugadores fueron transferidos a clubes de Colombia donde han brillado por su calidad durante muchos

REINCORPORACION DE UN IDOLO:

3 de Julio de 1979. En esta fecha, la Comisión Directiva del Club, agradece al consocio Sr. Blas N. Riquelme por su valiosa colaboración económica la que ha hecho posible la reincorporación a los planteles superiores del Club, del jugador SATURNINO ARRUA, IDOLO INDISCUTIBLE DEL FUTBOL PARAGUAYO Y DE Juvencio Osorio otra figura singular de regreso al Paraguay desde el fútbol español donde venían actuando últimamente.

SATURNINO ARRUA: HABILIDAD Y POTENCIA

Luminarias azulgranas, integrantes del plantel principal del Club Cerro Porteño, en la temporada 1.973.
Están: Roberto Cino, Juvencio Osorio, Crispín Maciel, Saturnino Arrúa y Pedro Alcides Bareiro.

Todos fueron campeones con Cerro Porteño.

En los primeros años de la década del 70, apareció proveniente de las divisiones menores del Club, un jugador que, por las características de goleador nato, y de habilidad consumada, fue blanco de las miradas ávidas de ver el accionar de jugadores excepcionales. La crítica especializada, se hizo eco de las notables condiciones que adornaban al pichón de crack.

Saturnino Arrúa (El Nino), nació en el año 1.949 en la ciudad de Itá, ciudad satélite de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Jugador paraguayo de fútbol, uno de los mejores de su país durante las décadas de 1.960 y 1.970.

Empezó a jugar a los 14 años de edad en el Club Sportivo Iteño. Un año después fichó por el Cerro Porteño el club de sus amores (el Ciclón de Barrio Obrero como es llamado), con el que fue subcampeón de Liga y máximo goleador de esta competición en ese año. Obtuvo tres títulos nacionales con el Cerro Porteño, consagrándose también como goleador del campeonato en 2 ocasiones más.

Debutó con la selección Nacional de Paraguay en 1.969 y disputó con ella 35 partidos internacionales, llegando a ser capitán y goleador de la misma. Al año siguiente fue elegido mejor jugador de Paraguay.

En 1.973 marchó a España tras ser contratado por el Real Zaragoza. La temporada siguiente compartió equipo con Carlos Lobo Diarte, el otro gran jugador paraguayo de la época, y en 1.974 fue considerado mejor extranjero de la Liga española.

Abandonó el Zaragoza en 1.979 y, posteriormente, inició su carrera como entrenador desde el banquillo del Club Sport Colombia de Paraguay. Pasó por varias instituciones como entrenador hasta este momento, entre ellos podemos destacar el Club 12 de Octubre de la Ciudad de Itaguá y su querido Cerro Porteño durante el 1º semestre del año 2.000. En los primeros meses del año 2001, fué nominado como entrenador del Club 3 de febrero de Ciudad del Este – Paraguay

Recordamos que, por entonces, cuando se consagro goleador del Certamen de la Quinta Divisional el programa deportivo titulado «TERCER TIEMPO», difundido por Radio Ñandutí a cargo de los periodistas Horacio Escobar y Ramón Abelardo Villalba, fue consultado si tenía la esperanza de llegar a brillar en la División Primera con esas mismas cualidades, o su pasión por la práctica del fútbol era una inclinación pasajera, fugaz.

La respuesta del joven ARRUA no se hizo esperar y contesto que tenía el convencimiento de que muy pronto llegaría a brillar en el fútbol de Primera División, incluso de que vestiría la albirroja de la selección paraguaya.

La convicción no se hizo esperar. Al año siguiente, SATURNINO ARRUA, ya era jugador titular y dueño indiscutible de la camiseta Ns 10 de Cerro Porteño, a la que diera lustre y nombradía.

Fue en efecto el NINO ARRUA, así llamado, con singular cariño un jugador excepcional. Su clase y habilidad fueron su arma poderosa, a cuyas cualidades, se sumaba una potencia notable, reflejada en su condición de goleador nato por excelencia.

ROBERTO CABAÑAS

En los primeros días del mes de Mayo de 1980, se concreta la transferencia del futbolista ROBERTO CABAÑAS, al COSMOS de New York por la fabulosa suma de U$S 800.000, dejando al equipo luego de las dos primeras fechas del torneo. Fue el precisamente autor de los dos primeros goles del Ciclón, con que inicio su marcha el equipo en la Primera Fecha para triunfar por 2 a 1 sobre Sp. Luqueño. Jugador habilidoso y efectivo, gran talento futbolístico y personalidad a toda prueba, fueron virtudes muy valederas en él, para su altísima cotización. Paseo su prestigio futbolístico por Colombia, Francia y Boca Juniors, de Buenos Aires.

COMISIÓN DIRECTIVA 1981/82

Comisión Directiva del Club Cerro Porteño, Ejercicio 1981/82, electa en Asamblea General Ordinaria efectuada el día 16 de Diciembre de 1980.

PRESIDENTEDr. ABRAHAN ZAPAG
  
Vicepresidente 1ºDr. Cesar Ignacio Riquelme
  
Vicepresidente 2ºDr. Dionisio Nicolás Frutos
  
MIEMBROS TITULARESSr. Rulfo N. Velilla
 Dr. Aníbal Salomón
 Lic. Aníbal Samuel Sánchez Rojas
 Sr. Pablo R. Legal
 Lic. Arsenio Darío Sosa
 Dr. Raúl Dutreleau
 Sr. Vicente González Rolon
 Dr. Magno Ferreira Falcón
  
MIEMBROS SUPLENTESSr. Francisco San Martín
 Sr. Nicolás Cazal Godoy
 Sr. Pedro Engel
 Dr. Clodomiro Marecos Villamayor
  
SINDICOS TITULARESDr. Filemon Paniagua
 Dr. Heriberto Insfrán Ruotti
 Sr. Joaquín Ortigoza
  
SINDICOS SUPLENTESLic. José Antolin Samudio
 Sr. Mario Rodas Oddone
 Sr. Amalio Bernal

SUB-COMISIÓN DE FÚTBOL

En sesión del 4 de enero de 1982, la Comisión Directiva resolvió designar a los miembros de la Sub Comisión de Fútbol, como sigue:

PRESIDENTEGral. Otelo Carpinelli Yegros   
  
VicepresidenteJesús Osorio Gill
  
MiembrosClotildo Viñales
 Pedro Alcides Bareiro
 Lauro Cortazar
 Valentín González Medina
 Dr. Maxiliano Talavera
 Rubén Yebran.
  
Asesor EspiritualRdo. P. Américo Ferreira

OCHO AÑOS DE ADMINISTRACIÓN CERRISTA

Aun en medio de la euforia general de los Cerristas, como natural consecuencia de la obtención del TRICAMPEONATO en 1974, en la Primera División del Fútbol Paraguayo, Cerro Porteño se vio enfrascado en la búsqueda de un hombre dispuesto a asumir la responsabilidad de regir los destinos del Club desde la Presidencia de la Comisión Directiva. La tarea de encontrar a la persona capaz de aglutinar las voluntades dispersas de la dirigencia cerrista no ha sido fácil, a causa de las múltiples dificultades habidas, como consecuencia del tremendo desgaste económico que implico la última conquista futbolera, en primer lugar, y el desentendimiento predominante en el cuadro directivo de la Institución.

Una vez más, el Coronel Pablo Rojas jugo un papel decisivo para aunar voluntades y arribar a una solución satisfactoria, y surgió entonces el acuerdo de promover a la Presidencia del Club, al Dr. ABRAHAN ZAPAG, ratificado plenamente en la Asamblea General Ordinaria de fecha 20 de Setiembre de 1974.

El Dr. ZAPAG había escogido al Lic. Roberto Zacarías y a Don Heraclio Zamphiropholos para las vicepresidencias, y junto a ellos, a otro grupo de gente trabajadora y capaz, con vocación de servicios y reconocidas virtudes por su cariño a Cerro Porteño. En principio, sustento su accionar con el respaldo del Consejo de Comités Cerristas, por entonces, muy bien organizado y, por lo mismo, influyente como siempre sobre la masa societaria de la Entidad. El Dr. Zapag habría de ser reelecto en tres oportunidades para el ejercicio del más alto cargo directivo de la Institución, en 1977, 1978 y 1980, para completar Ocho años ininterrumpidos de servicios al Club Cerro Porteño, en medio de dificultades internas y, hasta externas, que afronto siempre con determinación y firmeza. Hubo una Asamblea Extraordinaria para esclarecer los cuestionamientos planteados por los socios del Club, acerca de la marcha del mismo, del que emergió bien parada y robustecida la figura del Presidente, según podrá leerse en el Acta de dicha Asamblea que se publica inextenso. Incluso, por intervención del Consejo Nacional de Deportes, fue suspendida la Asamblea General Ordinaria convocada para el 16 de Diciembre de 1976, la que se realizó recién el 28 de Marzo de 1977, luego de levantada la precipitada suspensión, por el C.N.D.

Fueron años muy difíciles y tumultuosos los que correspondió afrontar a la Administración ZAPAG, en Cerro Porteño. No obstante, como en toda época, siempre se trató de engrandecer a Cerro Porteño por medio de éxitos deportivos y obras materiales. En el primer aspecto, los equipos de fútbol tuvieron toda la atención requerida y se invirtió mucho dinero en la adquisición de futbolistas destacados y de primer nivel de nuestro medio, pero no siempre se llegó al objetivo, tanto que en el año de 1977 únicamente se pudo obtener el título de Campeón de la Liga Paraguaya de fútbol, aunque justo es de recordar que en el de 1976 llevaba todas las posibilidades de adjudicarse el torneo mayor cuando sobrevino un hecho inusual en nuestro medio. A solo dos fechas de conclusión del torneo y a un solo punto necesario para consagrarse, Cerro Porteño perdió los dos partidos y perdió todo. Libertad había dado su golpe, utilizando todos los recursos disponibles a su alcance, incluso la influencia. El equipo principal había realizado una gran campaña futbolística ese año, pero no alcanzo para el logro apetecido. El cerrista recuerda hasta hoy la triste memoria de Marcelo Spessot, excelente golero hasta el último juego oficial en el que se le escurrió de las manos una pelota que se convirtió en el gol lapidario y descalificador, que dejo fuera de posibilidades al cuadro azulgrana.

OBRAS MATERIALES

En cuanto a las obras materiales, cabe consignar que se continuo con el plan previsto y se incorporaron al patrimonio del Club muchas realizaciones: Salones Comerciales sobre la Avenida Quinta, Cine-Teatro, totalmente refrigerado, Palacio de los Deportes y Convenciones (PADECO), construcción de empedrado sobre la calle Tacuary entre 5º y 9º Se adquirieron y colocaron sobre bases de hierro las 1.500 butacas para preferencias, etc.
Lo más resaltante de las obras fue la instalación de la lumínica del Estadio, mediante una valiosa donación efectuada por Don MIGUEL ANGEL NAPOUT, de todos los materiales necesarios y la labor técnica de profesionales como el Ing. Humberto Camperchioli, Ing. Miguel Angel Arias y el Sr. Centurión, profesional electricista, todos ellos Cerristas de corazón.
En fin, en 8 años, la Administración ZAPAG acrecentó el patrimonio del Club con obras materiales de envergadura e incorporo a la dirigencia del Club a muchísimos hombres Cerristas, quienes sirvieron a la Institución con todo entusiasmo y dedicación plena.

COMISION DIRECTIVA 1.983/84

Comisión Directiva del Club Cerro Porteño, Ejercicio 1983/84, electa en la Asamblea General Ordinaria realizada el día 16 de Diciembre de 1982.

PRESIDENTEIng. Juan H. Pettengil
  
Vicepresidente 1°Ing. Humberto Camperchioli
  
Vicepresidente 2ºDr. Magno Ferreira Falcón
  
MIEMBROS T1TULARESIng. Ramón Mallen
 Cnel. Pánfilo Mora
 Ing. Laureano Sosa
 Don Rulfo N. Velilla
 Don Fernando Castagnino
 Lic. Teodosio Herrera
 Dr. Aníbal Salomón
 Dr. Eulalio Flor Jara
 Dr. Cornelio Caballero
  
MIEMBROS SUPLENTESDon Eligio Rivas Medina
 Dr. Daniel Segovia
 Ing. Juan Carlos Patiño
 Don Aníbal González Chávez
 Don Miguel Angel Romero
  
SÍNDICOS TITULARESDr. Miguel Angel López
 Dr. Desiderio Enciso
 Dr. Francisco Oviedo Britez
  
SÍNDICOS SUPLENTESDr. Julio Romero Ortiz
 Dr. Ramón Ayala Cantero
 Dr. Silvio Zaracho Saldivar
Ing. Juan H. Pettengil, presidente de los años 1984/1985. Fue escalonando posiciones en las directivas de años anteriores hasta acceder a la silla presidencial en el ejercicio mencionado. Fue un gran soldado de la causa Cerrista.

MEMORIA DEL EJERCICIO 1982 – 1984

La labor cumplida por la Directiva presidida por el Ing. Juan H. Pettengil, correspondiente al Ejercicio 1982/1984, queda calificada de satisfactoria. Si bien, el titulo máximo, en Primera División del Fútbol de Honor, fue esquivo nuevamente a los colores azulgranas en las dos temporadas oficiales (1983 y 1984), en otras Divisiones si la estrella de la conquista máxima cubrió con fulgores nítidos nuestro estandarte azul y rojo. Así, en la División CADETES se logró el TRICAMPEONATO, en forma invicta en 1984, ratificando una supremacía evidente en esta categoría; y en este mismo año, el Titulo de Vicecampeón en Primera División, nos dio el derecho de participar en la próxima edición de la Copa LIBERTADORES DE AMERICA.

La MEMORIA del ejercicio 1982/1984, leída por el Presidente saliente, Ing. Juan H. Pettengil en la Asamblea del mes de Diciembre de 1984, fue aún más elocuente de lo que nosotros pudiéramos decir. Por eso, nos remitimos a dicho documento histórico, por cuanto constituye una prueba elocuente de cuanto afirmamos. Así manifestaba el Ing. JUAN H. PETTENGIL en la mencionada Memoria de Diciembre de 1984:

Señores Consocios y Asambleístas:

«En cumplimiento del art. 45 de nuestros Estatutos Sociales, vengo a rendir cuenta en representación de la C.D., de las actividades desarrolladas en los dos años de nuestro mandato que hoy fenece y que se iniciara el 26 de Diciembre de 1982 hasta el 17 de Diciembre de 1984.

«El Club Cerro Porteño, fue fundado para ser palanca de progreso del deporte nacional, factor de nobles iniciativas y colaborador permanente en todos los afanes de perfeccionamiento de la ciudadanía paraguaya.
«Casi VEINTE TITULOS conquistados en Primera División en sus gloriosos 72 años de vida institucional y otros tantos, conquistados en cada una de las Divisiones en que se divide la escala de fútbol en nuestro país, obliga a esta Directiva a extremar sus esfuerzos y anhelos en busca de éxitos deportivos.

Agrega la Memoria: «El fútbol, en todas sus facetas, fue la mayor preocupación de la C.D. desde el día en que se hizo cargo de las riendas de la Institución, teniendo en cuenta y recordando la irreversible historia que el «Club Cerro Porteño apareció con sus dotes de campeón en aquel recordado 1º de Octubre de 1912 para consagrarse Campeón de la Liga Paraguaya en el año 1913, o sea, que es una obligación ineludible recordar siempre este echo hermoso, que Cerro Porteño es signada por una tradición honrosa porque nació Campeón.
En este objetivo, la C. D., vertió todas sus energías, esfuerzos y dedicación, y administro las colaboraciones recibidas de caracterizados consocios que aportaron ayudas económicas, personales y espirituales, apoyado por su gran masa societaria y simpatizantes.

COMISION DE FUTBOL

La Comisión de Fútbol del presente ejercicio fue integrada con las siguientes personas:

Asesor GeneralGral. Humberto Garcete
  
AsesorSr. Vicente Gonzalez Rolon
  
PresidenteIng. Guillermo Sanchez Guffanti
  
SecretarioClodomiro Marecos Villamayor
  
MiembrosIng. Luis Pettengil
 Dr. Arsenio Alvarenga
 Dr. Miguel Espinoza
 Arq. Octavio Franco
 Dr. Daniel Segovia
 Mario Garay Chaparro
 Leonardo Vázquez Colarte
 Víctor Valenzuela
 Herminio Ramírez Rolon
 Dr. Sabino Jara
 Ing. Vicente Fretes

También hace referencia la Memoria, a las actividades del Departamento de CICLONCITOS, asimismo da cuenta de otras realizaciones en el orden material como la construcción de un salón de actos para las personas con sillas especiales donadas por la firma COCA COLA; un baño de primera categoría con 4 duchas, una oficina donde funciona la Secretaria de dicho Departamento, en donde se atiende todas las cuestiones atingentes a sus fines y a sus actividades.

OTROS DEPORTES

La memoria del Ing. Pettengil hace referencia a la gestión cumplida durante el ejercicio de su presidencia a las distintas ramas deportivas que se practican en el club. Así, en BÁSQUETBOL, actuó como Coordinador General el Ing. Humberto Camperchioli. Nervio y motor de este Deporte es el consocio Lic.. Vicente Aguilar. Gracias a su capacidad y dedicación nuestro primer equipo cumplió excelente campaña en los años 1983 y 1984 y se jugó en todas las divisiones con grandes equipos. 

Fueron Técnicos en Básquetbol: Sindulfo Salinas y Francisco Díaz.

ATLETISMO

En el año 1983 se constituyó un Departamento con las siguientes personas:
Presidente: Ernesto Lezcano
Miembros: Dr. Carlos Román; Osvaldo Santacruz; Cesar Zamphiropholos; Daniel Enríquez.
Delegados ante la Federación Paraguaya de Atletismo: Ernesto Lezcano; Carlos Román y Osvaldo Santacruz.

FÚTBOL DE SALÓN

En fútbol de salón, en el año 1983 se logró una brillante ubicación gracias a los consocios que dirigieron esta rama del deporte.

En HANDBOL el equipo femenino del Cerro Porteño en el Torneo 84 contaba con figuras destacadas en este deporte.

«SEÑORES ASAMBLEÍSTAS: Lo más digno de destacar en la labor de la C.D. es la de haber unido a todo el pueblo cerrista alrededor de la enseña azul y grana. En efecto, todos ofrecieron su colaboración para el engrandecimiento del Club; a todos se les dio oportunidad de cooperar, sea cual fuere la rama del deporte de su preferencia. A todos los que de una u otra forma aportaron su esfuerzo, dedicación, aliento, para la grandeza del Club Cerro Porteño, la C.D. le extiende su reconocimiento franco y sincero por la valiosa cooperación recibida».

Como habrá podido apreciarse, todo un documento histórico que habla de cómo se hace, minuto a minuto, este edificio granítico que representa la fuerza material y espiritual del glorioso Club Cerro Porteño.

COMISIÓN DIRECTIVA 1985/86

La Comisión Directiva del Club Cerro Porteño, para el Ejercicio 1985/86, electa en Asamblea General Ordinaria efectuada el día lunes 17 de Diciembre de 1984: De las dos listas presentadas salió triunfante la siguiente:

PRESIDENTEDr. MAGNO FERREIRA FALCON
Vicepresidente 1°Dr. Alejandro Velásquez Ugarte
Vicepresidente 2ºIng. Oscar Gomes
MIEMBROS TITULARESDr. Raúl Dutreleau
Ing. Carlos Storm B.
Dr. Eulalio Flor Jara
Dr. Del Rosario Chamorro
Dr. Cesar Fuster
Don. Fernando Castagnino
Dr. Clodomiro Marecos
Dr. Daniel Segovia
Don. Leonardo Vázquez Colarte
MIEMBROS SUPLENTESDr. Vidal Benítez Alarcón
Don. Natividad Martines
Don. Víctor Velásquez Ugarte
Don Aníbal González Chávez.
Ing. Isidro Antonio Espinola
SÍNDICOS T1TULARESDr. Miguel Ángel López Salinas
Dr. Cornelio Caballero
Dr. Desiderio Melanio Enciso
SÍNDICOS SUPLENTESDr. Francisco Oviedo Britez
Cnel. D.I.M. Panfilo Mora
Dr. Luis Bernal

En esta Asamblea, como dijimos antes, se presentaron dos listas. Por ello, al término del acto asambleario que llevo a la presidencia de la entidad más popular de la Republica al Dr. Magno Ferreira Falcon, este tras darse a conocer el veredicto del voto popular, subió al escenario y en compañía de los demás miembros de la directiva recientemente electos, saludo con un efusivo abrazo a su ocasional adversario el Capitán de Navío Don RUBEN DARIO LEZCANO, y felicito a todos los Cerristas por el ejemplar comportamiento, agregando que, «cerrado el escrutinio no habrá vencidos ni vencedores, solicitando al pueblo cerrista a unirse en un solo ideal y esfuerzo, junto a la Comisi6n Directiva, para llevar adelante los grandes emprendimientos del Club Cerro Porteño».

COMISIÓN DE FÚTBOL

Como ya es costumbre en Cerro Porteño, la Comisión de Fútbol ha conocido de una preferente atención. Para ello, fue integrada dicha Comisión con un frondoso y calificado grupo de asociados del Club. El propio Presidente de la Institución se puso al frente de la coordinación de este importante organismo auxiliar, y junto a el estuvieron en la Comisión: Víctor Velásquez Ugarte; Leonardo Vázquez Colarte; Valentín González Medina y el Ing. Antonio Espínola.

IMPORTANTE COMITE CERRISTA

En ciudad Presidente Stroessner hoy CUIDAD DEL ESTE, se organizó un Comité del Club Cerro Porteño con las siguientes personas:

Presidente HonorarioDr. Magno Ferreira Falcon
Don Juan E. Pereira
Don Alpidio Airaldi
PresidenteDr. Cesar Luis Puente
MiembrosCarmelo Melgarejo
Panfilo Pablo Sillias
Carlos Delvalle
Ponciano González
Orlando Benítez
Máximo Cataldi

INCREMENTO PATRIMONIAL EN 1986

Si bien es cierto que lo prioritario en Cerro Porteño, en los últimos años fue el logro del Campeonato Oficial de la División de Honor del Fútbol paraguayo, prioridad que insumió tiempo y esfuerzos económicos de envergadura, y convertido casi en obsesión, por el largo tiempo de frustrado anhelo, no fueron dejadas de lado, las otras actividades. En fútbol mismo, las divisiones menores continuaron brindando satisfacciones y éxitos consagratorios. Las actividades sociales y culturales siguieron con su ritmo ascendente y normal.

Los deportes considerados como amateur como el HANDBOL y el ATLETISMO contaron con sus cultores en el Club, como un conducto de sana expansión.

En lo material, el incremento patrimonial fue de unos Gs.80.000.000.- OCHENTA MILLONES DE GUARANIES. Fueron completamente remodelados el SALON DE LOS ESPEJOS. Una labor que no solo requirió dinero sino también esfuerzos persónales de las damas del club, integrantes de la Comisión presidida por la Sra. Beba Caballero de Ferreira Falcon, distinguidas personalidades, todas ellas, con pasión y fervor de auténticas Cerristas, a quienes se les tributa el merecido homenaje de gratitud.

Además, los vestuarios del campo de deportes fueron totalmente remozados y puestos a la altura requerida. Se construyeron: la muralla y el empedrado sobre la Avenida Novena, ofreciendo hoy, mediante esas obras de hermoseamientos, un aspecto distinguido a la Sede de la Institución, en ese sector especifico.

Al frente de la Comisión de Construcciones, estuvo el Ing. Luis Fernando Vaesken, quien, por los méritos acumulados ese año, fue galardonado con una Plaqueta de Reconocimiento, en el transcurso del Banquete de Aniversario, celebrado en el Club en la noche del 19 de Octubre de 1986, con motivo del 74 aniversario del nacimiento del Club Cerro Porteño.


SEDE DE CONCENTRACION

Particular destaque merece la inauguración oficial de la Sede de Concentración de jugadores de fútbol en el Club. Una obra sencillamente colosal, instalaciones modernas, con todas las comodidades requeridas para el efecto de su construcción. La solemne ceremonia de inauguración tuvo lugar en fecha 4 de JULIO de 1986, en presencia de autoridades de la Entidad y distinguidas personalidades Cerristas.

COMISIÓN DIRECTIVA 1987/88

La Asamblea General Ordinaria efectuada el día 12 de Enero de 1987, entre otros asuntos, resolvió elegir la Comisión Directiva para dirigir los destines del Club durante el Ejercicio 1987/88. La unanimidad de votos recayó en las siguientes personas:

PRESIDENTEDr. MAGNO FERREIRA FALCON
Vicepresidente 1ºDr. Vicente Zaputovich Sarubbi
Vicepresidente 2ºDr. Raúl Armando Doutreleau
Miembros TitularesIng. Oscar Gomes Varela
Don Fidelino Pereira
Dr. Miguel Ángel Gamón
Don Jorge Sebastián Miranda
Dr. Cornelio Caballero Mendiola
Dr. Clodomiro Marecos Villamayor
Carlos Patiño Benítez
Don Hugo Bittar
Don Tomas Ramos
Don Tomas Benjamín López
Dr. Julio Sindulfo Silva
Miembros SuplentesCnel. Federico Carpinelli Yegros
Don Juan O. Lombardo
Don Miguel Colman
Don Cesar Prieto
Dr. Rejis Cárdenas
Síndicos TitularesDr. Desiderio M. Enciso
Dr. Del Rosario Chamorro
Dr. Francisco Oviedo Britez
Síndicos SuplentesDr. Armindo Gaspar Medina
Dr. Luis Bernal
Dr. Sigfrido Muñoz Barbosa

NUEVA SUB COMISION DE FUTBOL

También este año, como una demostración de la dinámica que ha logrado imperar en las altas esferas del Club Cerro Porteño, el Presidente Dr. Magno Ferreira Falcon informa sobre la constitución de la nueva Sub-Comisión de Fútbol para el presente ejercicio, la cual es confirmada por la Comisión Directiva. El comando de esta importante Sub-Comisión fue integrado con los siguientes consocios: Presidente: Dr. Magno Ferreira Falcdn. Miembros: Dr. Vicente Zaputovich; Dr. Miguel Ángel Gamon; Coronel Federico Carpinelli Yegros; Don Juan Lombardo; Don Fernando Castagnino; Don Vicente González Medina; Don Lauro Cortazar y Lic. Mario Ramos.

INTEGRARON EL EQUIPO DEL CICLON

Cerro Porteño, inicialmente utilizo a los siguientes futbolistas: Raúl Navarro; Alcides Barreto, Cesar Zavala, Blas Cristaldo; Justo Jacquet; Pedro Garay; José D. Riveros; Pedro Osvaldo García, Tarciso, Félix Britez Román y Gilson. Alternaron con estos jugadores, los siguientes F. López y Gustavo Sotelo. Además de estos valores utilice el cuadro campeón a estos otros futbolistas: J. Delgado y Catalino Rivarola. Un total de 15 atletas utilizados con la misma conducción técnica del año anterior.

1.987: 75 ANIVERSARIO

Este año, se memora el 75 aniversario de fundación del Glorioso Cerro Porteño. Todo un acontecimiento, en las páginas del deporte nacional, todo el club y junto a él, el pueblo deportivo paraguayo vibro de entusiasmo al conjuro de tan grata fecha.

EMOTIVO ENCUENTRO CON UN PROHOMBRE DEL CERRISMO

Luego de cumplida esta tocante ceremonia de homenaje al 75 aniversario de fundación del Club Cerro Porteño, la comitiva, en su totalidad, se trasladó hasta el domicilio de Don ROQUE J. MEDINA, una de las figuras cumbre de nuestra Institución, para brindarle el merecido homenaje al legendario servidor y principal propulsor de las glorias del Club Cerro Porteño. El anciano ex-Presidente, con su culta verba agradeció el homenaje y expreso que se sentía feliz al contemplar la grandeza del Club Cerro Porteño.

EL FAMOSO JUAN «TAMBOR» FERNANDEZ

Debe indicarse, asimismo, que JUAN FERNANDEZ (el famoso JUAN TAMBOR); el legendario primer golero de la historia de Cerro Porteño, con sus 94 años de vida, participo también de las celebraciones, como convidado de HONOR de la Comisión Directiva, para lo cual fue traído expresamente desde el interior de la Republica. Grande y emotiva fue la ocasión en que dos figuras legendarias: ROQUE J. MEDINA y JUAN FERNANDEZ, se estrecharon, después de muchos años, confundiendo sus cerrismos, en un IDEAL DE GRANDEZA, de Ayer, Hoy, y Siempre.

1987. CAMPEON DESPUES DE 10 AÑOS

Debieron pasar diez largos años para que la CORONA DE DIAMANTE CIÑERA la testa gloriosa del Ciclón de Barrio Obrero. La institución del pueblo, cuyo habitad radica en las cimas, debió buscar con afán y persistencia ese lugar privilegiado hasta que, por fin, en 1987, se consagrara nuevamente campeón de la Liga Paraguaya de Fútbol, llenando de alegría al pueblo deportivo nacional.

Para ello, se contó con uno de los cuerpos técnicos más capacitados que tuvo nuestra institución en los últimos tiempos: Valdir Espinoza como Director Técnico y Néstor Kerber como Preparador Físico.

CONSAGRACION QUE LLENO DE FELICIDAD AL PUEBLO

Puede afirmarse que esta consagración llena de satisfacción y felicidad al pueblo deportivo paraguayo; es que la conquista, por brillante y sensacional, fue lograda en forma muy especial, como suele decirse en la jerga futbolística, de punta a punta. Además, después de haberse logrado un título tras diez años de infructuosa búsqueda, CERRO PORTEÑO se consagro campeón SIN HABER JUGADO LA LIGUILLA FINAL, caso único en los torneos oficiales desde la implantación del nuevo sistema, dejando atrás a Libertad, Guaraní, Gral. Caballero, Sol de América, Olimpia y Sport Colombia.

Explosión de júbilo recibió la conquista azulgrana; el festejo del pueblo azulgrana fue notable por su trascendencia, por haber demorado mucho más de lo prudente, y por haber sido logrado con lucimiento, con capacidad y con limpieza absoluta.

El festejo estuvo a cargo del pueblo. Ese momento histórico fue el fruto de muchos factores: Gran trabajo de la Comisión Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores; Plena dedicación; Disciplina y mancomunion de ideas y de esfuerzos, de todos los estratos que conforman la institución. El Presidente del Club, Dr. Magno Ferreira Falcon fue congratulado por el pueblo cerrista, junto a sus compañeros de directiva, personal técnico, futbolistas y colaboradores en forma muy especial.

ALGUNAS OPINIONES

Tras la magnífica consagración azulgrana en el torneo oficial del año 1987, destacados dirigentes y deportistas de nuestro medio, opinaron sobre la misma, en la siguiente forma:

FRANKLIN MORALES. Periodista Uruguayo que presencio el partido: «Un público maravilloso; admirable y estupendo comportamiento el de Cerro Porteño. Felicitaciones para los Cerristas por la brillante conquista».

Dr. MAGNO FERREIRA FALCON, Presidente del Club: «Fueron los jugadores y el Cuerpo Técnico quienes lograron la hazaña de esta gran conquista, mediante la exposición de capacidad, eficiencia y honestidad manifestada en todo momento.

El titulo lo recibimos con toda humildad y se lo dedicamos al sufrido pueblo cerrista que lo espero tanto tiempo y ahora lo disfruta plenamente en todo el país, que está de fiesta, consustanciado con la conquista azulgrana».

Nota de L.P.F.

El Presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol envió el siguiente mensaje:

LA MAYOR COMPETICIÓN OFICIAL DE LA LIGA PARAGUAYA DE FÚTBOL. ACABA DE CONSAGRAR AL CLUB CERRO PORTEÑO COMO EL CAMPEON DE 1987,

MIENTRAS EL JOLGORIO DEL PUEBLO HACE ESTALLAR SUS ECOS SONOROS EN TODA LA DIMENSIÓN DEPORTIVA DEL PAÍS, QUE FESTEJA UN SUCESO DESCOLLANTE. LA PORFÍA HA SIDO EXTENSA, REÑIDA, INTENSAMENTE VIVIDA Y GLORIOSAMENTE SENTIDA EN LAS ANSIAS CONTENIDAS DE UNA LEGIÓN INMENSA, QUE ENCUMBRO A SUS CAMPEONES Y LE DIO AL FÚTBOL EL MATIZ DISTINTO DE SU MULTITUDINARIO FERVOR. LA HAZAÑOSA CONQUISTA ES TAN LEGITIMA COMO LA ARDOROSA CALIDEZ QUE ALENTÓ EL PUEBLO EN SU PROCURA; COMO EN EL DESFILE TRIUNFAL DE RUBÉN DARÍO, LOS CLAROS CLARINES ANUNCIAN A LOS NUEVOS CAMPEONES VESTIDOS CON UNA FAMOSA CASACA AZULGRANA QUE A TRAVES DE 75 AÑOS ENALTECE EL DEPORTE COMO FACTOR IMPORTANTE DE LA CULTURA PARAGUAYA.

ESTE MENSAJE ES LA ADHESION DE LA LIGA PARAGUAYA DE FÚTBOL A LA EUFORIA CERRISTA DEL CAMPEONATO; Y ES TAMBIEN EL ELOGIO POR LA MANIFESTACION TORRENCIAL DE SU GENTE ADICTA, QUE LLENA EL AMBITO DEPORTIVO COMO EXPRESION SOCIAL DEL PUEBLO QUE AMA LA PAZ EN QUE VIVE. Y ATESORA LA FIESTA DEL FÚTBOL COMO DEMOSTRACION PACIFICA DE LA BIENANDANZA DE LOS PARAGUAYOS. CERRO PORTEÑO, CUYO NOMBRE NACE EN LA EPOPEYA Y LUCE EN LAS GLORIAS DEL FÚTBOL CON PRISTINA CALIDAD CAMPEONA, MERECE ESTA MENCION QUE LA LIGA PARAGUAYA DE FÚTBOL RINDE CON CALOR Y DISTINCION.

FESTEJAMOS LA CONSAGRACION DE UN CAMPEON CON MERITOS INDUDABLES; Y DESCUBRIMOS LA ACTITUD DE UN PUEBLO APASIONADO QUE ENCUENTRA EN EL FÚTBOL EL VENERO CAUDALOSO DE SU PROTESTA DE PAZ, DE INTIMA DEVOCION DEPORTIVA Y DE FIDELIDAD A SU DIVISA PARA SUSTENTAR EL GRAN TRIUNFO. EL ESTADIO DE LOS DEFENSORES DEL CHACO RECOBRO LA CALMA SILENCIOSA DE SU ENORME MOLE DE CEMENTO; DE VEZ EN VEZ, UN VAGO ECO DE CINCUENTA MIL GARGANTAS ENRONQUECIDAS DEJA OIR EL NOMBRE DE CERRO PORTEÑO.

MIENTRAS NOSOTROS, LOS HOMBRES DEL FÚTBOL, APLAUDIMOS LA HAZAÑA AZULGRANA. 

JESÚS MANUEL PALLARES E.

PRESIDENTE

COMISIÓN DIRECTIVA 1989/90

PRESIDENTE    Lic. Juan Angel Napout
Vicepresidente 1ºLic. Hugo F. Camperchioli
Vicepresidente 2ºIng. Luís A. Pettengil
MIEMBROS TITULARESLic. Demetrio Rojas Cardozo
Cnel. Federico Carpinelli Yegros
Don Fidelino Pereira
Don Hugo Biedermann
Don Victor Servín
Dr. Miguel A. Alarcón
Dr. Juan Zapag
Dr. Clodomiro Marecos Villamayor
Ing. Oscar Franco
Lic. Florencio Bareiro
Ing. Luís F. Vaesken
MIEMBROS SUPLENTESDon Vicente Tórtola
Ing. Carlos O. Garcete
Arq. Emilio Da Rosa
Lic. Carlos Rodas
Don Orlando Ferreira C.
SINDICOS TITULARESDr. Cornelio Caballero
Dr. Del Rosario Chamorro
Dr. Ricardo Cameroni
SINDICOS SUPLENTESDr. Cesar I. Riquelme
Dr. Alberto Aguero De León
Dr. Alberto Ruiz Díaz

Preparativos para el año 1990

Luego de un año de intensa actividad, en medio de incertidumbres, cambios de directivas y muchos otros inconvenientes que caracterizaron las actividades futbolísticas de Cerro Porteño, en el año 1989, las autoridades de la Institución tomaron determinaciones muy trascendentes para el venidero año de 1990. Tempranamente contrataron el personal técnico para los planteles principales, y es así como, en fecha 29 de Noviembre de 1989, comienza la «era MARKARIAN» en la Institución.

En efecto, SERGIO MARKARIAN fue presentado al plantel de jugadores en esa fecha, junto a PEDRO FERNANDEZ Y el preparador físico NESTOR KERBER, para preparar todas las actividades venideras, luego de un breve paréntesis, por vacaciones.

LA LIBERTADORES DEL AÑO 90

Si bien es cierto que a la participación de Cerro Porteño en las Ediciones de la COPA LIB ERT ADORES DE AMERICA, le hemos dedicado todo un Capítulo, vale la pena volver a memorar algunos detalles de su actuación en la Edición del año 1.990, al reseñar la labor directriz de aquel año.

En efecto, la misión inmediata encomendada al Cuerpo Técnico y futbolistas del Club fue la de obtener un lugar para la Copa Libertadores de América de 1.990. Para ese torneo estaba clasificado el Olimpia por derecho propio, al haberse adjudicado el torneo oficial de la Liga Paraguaya de Fútbol; pero no estaba definido el segundo lugar de Paraguay. En consecuencia, hubo necesidad de que Guaraní y Cerro Porteño dirimieran en una confrontación, el derecho de participar en el certamen continental de aquel año.

La situación quedó definida el domingo 28 de enero de 1990. Se enfrentaron en aquella fecha CERRO PORTEÑO y Guaraní y el resultado del juego, en tiempo normal fue una paridad en el marcador sin que se abriera el score. Hubo necesidad de recurrir a los tiros libres penales para establecer el ganador, y en esta puja salió triunfante Cerro Porteño por anotación de tres penales contra 1, convertidos por Justo Jacquet, Mauricio Pérez y Ceferino Villagra.

El equipo clasificado formó con: Roberto Fernández; Teófilo Barrios, Blás Cristaldo, Catalino Rivarola y Justo Jacquet; Pedro Garay (Mauricio Pérez), José D. Riveros y Estanislao Struway; Gustavo Sotelo, Félix Brítez Román (Ceferino Villagra) y Miguel Sanabria.

Precisamente, con miras a su participación en la Libertadores, casi inmediatamente a la adjudicación del derecho de hacerlo, Cerro Porteño contrató los servicios de EUMELIO RAMON PALACIOS y Juan Manuel Bataglia.

CAMPEON OFICIAL DEL AÑO 1990

Una de las campañas, más prolongadas, más agotadoras y extraordinarias la cumplió el plantel principal de CERRO PORTEÑO en 1990.

Y al final, la consagración rindió su fruto y fue el premio justo a una dedicación y a una capacidad demostrada a lo largo de la temporada.

El Campeonato Oficial de 1990, se inició el 18 de febrero de 1990, y en dicha ocasión es decir en su debut, Cerro Porteño que jugó en cancha del Club Olimpia, triunfó por 6 tanto contra O, frente a Sportivo Luqueño.

El cuadro titular azulgrana formó en la ocasión con: Roberto Fernández; Teófilo Barrio, Cándido Candía, Blás Cristaldo y Justo Jacquet; Pedro Garay, José D. Riveros y Angel Sotelo Juan Manuel Bataglia. Félix Britez Román y Ceferino Villagra. Ingresaron también: Mauricio Pérez y Miguel Sanabria. 

Segunda Fecha: En su segunda presentación, Cerro Porteño jugó en el Defensores del Chaco y enfrentó al conjunto del Nacional al que batió también en forma incuestionable por 4 a O. 
 Tercera Fecha: En la tercera fecha, también en el Defensores del Chaco, Cerro Porteño se impuso a Sport Colombia por anotación de 2 tantos contra O. Este partido se jugó el 3 de Mayo de 1990. 
 Cuarta Fecha: En su siguiente presentación, el cuadro azulgrana, en partido disputado en el Defensores del Chaco se impuso a Sportivo San Lorenzo por 4 goles a O.
 Quinta Fecha: River Plate se constituyó en el más duro rival de la serie. No obstante Cerro Porteño se impuso por 2 a 1, en cotejo disputado en el Defensores del Chaco. 
 Sexta Fecha: El clásico del fútbol paraguayo se disputó en la sexta fecha, el día 25 d marzo de 1990. El partido finalizó empatado 2 a 2.
 Séptima Fecha: En esta fecha, y en partido disputado en cancha del Club Olimpia, el representativo azulgrana conoció de su primera derrota, esta vez frente a Guaraní por 2 a 1. 

 Octava Fecha: En la octava fecha, Cerro Porteño se repuso de su derrota anterior venciendo a Sol de América por la cuenta de 2 tantos contra 1. Este cotejo se disputó en el Defensores del Chaco el 10 de Abril de º990 a las 20 y 30 horas. 

Novena Fecha: En cancha de Atlético Colegiales, el conjunto local igualó con Cerro Porteño 1 a 1. 

Décima Fecha: En la décima fecha. El CICLON batió espectacularmente a Atlético Tembetary por 4 goles contra 2. 

Undécima Fecha: Finalmente, en el cierre de la primera rueda Cerro Porteño empato con Libertad 2 a 2, en cotejo disputado el 29 de abril de 1990 en cancha del Club Libertad. 

La campaña cumplida por el Ciclón de Barrio Obrero en la Segunda Rueda del Torneo Oficial del año 1990 fue la siguiente:

1º Fecha:Cerro Porteño1Sp. Luqueño0
2º Fecha:Nacional0Cerro Porteño3
3º Fecha:Cerro Porteño1Sp. Colombia0
4º Fecha:Sp. San Lorenzo0Cerro Porteño2
5º Fecha:Cerro Porteño0River Plate0
6º Fecha:Olimpia1Cerro Porteño1
7º Fecha:Cerro Porteño1Guaraní1
8º Fecha:Sol de América0Cerro Porteño0
9º Fecha:Cerro Porteño2Colegiales2
10º Fecha:Tembetary2Cerro Porteño2
11º Fecha:Cerro Porteño2Libertad0
TERCERA RUEDA
1º Fecha:Guaraní0Cerro Porteño2
2º Fecha:Sp. Colombia1Cerro Porteño2
3º Fecha:Cerro Porteño1Colegiales2
4º Fecha:Nacional1Cerro Porteño0
5º Fecha:Cerro Porteño2Libertad1
FASE INTERMEDIA
1º Fecha:Libertad1Cerro Porteño1
2º Fecha:Cerro Porteño1San Lorenzo1
3º Fecha:Cerro Porteño2Colegiales0

FASE SEMI FINAL

          PRIMER PARTIDO. Jugado en el Defensores del Chaco el 6 de Septiembre del 90.

Sportivo Luqueño O Cerro Porteño 4

SEGUNDO PARTIDO. Jugado en el Defensores del Chaco el 23 de Septiembre del 90.

Cerro Porteño 2 Sportivo Luqueño 1

PARTIDOS FINALES.

PRIMER PARTIDO. Jugado en el Defensores del Chaco el 30 de Septiembre de 1990.

Cerro Porteño 2 Libertad 1.

SEGUNDO PARTIDO. Jugado en el Defensores del Chaco el 7 de Octubre de 1990.

Cerro Porteño 2 Libertad O.

El conjunto azulgrana se consagro así CAMPEON OFICIAL del año 90, jugando este último partido con los siguientes jugadores: Roberto Fernández; Teofilo Barrios, Blás Cristaldo, Catalino Rivarola y Justo Jacquet; Estanislao Struway, José Domingo Riveros y Pedro Garay; Juan Manuel Bataglia, Miguel Sanabria y B. Ferreira.

Jugaron también: Angel Sotelo y Ceferino Villagra.

En el inicio del torneo, había lanzado a la lucha, a estos valores: R. Fernández, Barrios, Candido Candía, B. Cristaldo, J. Jacquet, P. Garay, José D. Riveros, Angel Sotelo, Juan M. Battaglia, F. Britez R. y C. Villagra. Jugaron además: Mauricio Pérez y Miguel Sanabria Sobre esta base. fue ajustando su formación ideal, con la incorporación de otros futbolistas que fueron muy importantes en sus aportes al equipo.

Es así como en la segunda presentación en el torneo mostró ya a Catalina Rivarola, quien fue uno de los pilares defensivos del cuadro. Aporte, importantísimo igualmente fue el de Eumelio Ramón Palacios, quien había sido incorporado, a la Institución ese año Y que desgraciadamente abandonó al equipo debido a una delicada lesión experimentada al servicio de la Entidad. Humberto Ovelar fue otro valor de alternativa de, mucha utilidad al equipo, las veces que fue convocado a integrarlo.

Rafael Bobadilla otro elemento incorporado al plantel y en quien se cifró mucha esperanza. Sin embargo, su aporte no fue todo lo estupendo que en principio se esperó de él tuvo que abandonar al equipo. En la medida de lo posible, la promoción de valores jóvenes la principal categoría de la división de honor fue trascendente y de mucha utilidad. Cabe consignar que participaron con suceso muchos jóvenes: Juan Arce, Celio Balbuena, Francisco J. Arce, Ricardo Sanabria, Alfredo Duarte, Carlos Lorenzo Ojeda, Jorge Alcaraz, O. H. Cubillas, Miguel A. Adorno, Juan Angel Jacquet, Rolando Azas, Melanio Villalba, Juan Ortíz y tal vez algún otro pichón de crack que involuntariamente se nos escapa. El portero Raúl Navarro fue muy importante en la custodia del arco cerrista, pues solventó con capacidad eficiente y plena dedicación las veces que fue llamado a cubrir el pórtico del equipo. Puede decirse igualmente lo mismo de B. Balbuena, que, aunque jugó poco, lo hizo bien en las pocas ocasiones que fue llamado a cubrir la portería cerrista. Por último, debe consignarse que la última incorporación del año, la de Buenaventura Ferreira, fue importante para la consecución del objetivo, pues, en los momentos culminantes mostró su capacidad de goleador para beneficio del equipo y la consagración como Campeón de la temporada. Alcides Barreto y F. D. León, en algún momento igualmente aportaron sus servicios al equipo. 

LOS GOLEADORES 

En lo concerniente a la producción goleadora de sus atletas, hay que citar a Migue Sanabria como el máximo realizador del equipo e inmediatamente junto a él, a Juan Manuel Bataglia, Mauricio Pérez, Ceferino Villagra, Félix Brítez Román, Gustavo Sotelo, Justo Jacquet, Buenaventura Ferreira, Eumelio R. Palacios, Humberto Ovelar, Catalino Rivarola Pedro Garay, entre quienes se hicieron sentir con más de una anotación. 

MEMORIA DE LA DIRECTIVA CAMPEONA 

En la Asamblea General Ordinaria realizada el6 de Diciembre de 1990, fue leída la MEMORIA de la Comisión Directiva electa el 19 de Junio de 1989. La lectura estuvo a cargo del Presidente saliente Lic. Juan Angel Napout, la que, por provenir de una Directiva Campeona, una dirigencia Joven en su mayoría, imbuida de los ideales supremos del cerrismo, merece nuestra mayor complacencia, y por eso, la transcribimos en su totalidad para conocimiento perenne de la masa de asociados del Ciclón de Barrio Obrero. 

LA MEMORIA 

«El 19 de Junio de 1989, luego de una serie de sucesos que desembocaron con el alejamiento de Don TOMAS GIMENEZ VILLALBA y luego de Don VICTOR VELAZQUEZ UGARTE, se dispuso la recomposición de la Comisión Directiva, tratando de esta manera de solucionar el problema que afectaba en ese momento a nuestra querida Institución. Pese al corto tiempo de sólo tres semanas, se consiguió la participación y el apoyo de todos aquellos cuyas puertas golpeamos, de manera a constituir una salida basada en la participación de algunos de los hijos de directivos con una buena trayectoria en la Institución, y en personas jóvenes con ganas de trabajar por el bien del Club. 

 «Desde ese mismo instante, nuestro compromiso se basó en no prometer nada más que nuestro trabajo. En ese momento, el Campeonato estaba prácticamente perdido, de manera que nuestro primer objetivo en el 89 fue el de construir un Quincho en el que los cerristas pudiésemos juntarnos y disfrutar de nuestros triunfos y darle mayor vida al Club. Con el aporte de todos los amigos, este Quincho hoy es una bella realidad que será explotado en beneficio de la institución.

 «En lo deportivo, nuestra mira se centralizó en clasificar para el Torneo de la República que abría las puertas de la LIBERTADORES DE AMERICA. Para este compromiso y mirando el título del 90 se procedió a contratar a un Cuerpo técnico de categoría con el Profesor SERGlO MARKARlAN a la cabeza del mismo y acompañado del ya conocido NESTOR KERBER y PEDRO FERNANDEZ.

«También contratamos a ROBERTO FERNANDEZ y a MAURICIO PEREZ, quienes fueron los únicos refuerzos para el REPUBLlCA, torneo que por penales ganamos luego de vencer a YPACARAI y al Guaraní en las finales, consiguiendo así la clasificación para la COPA LIBERTADORES DE AMERICA. A partir de ese momento, intentamos reforzar el equipo al máximo, de acuerdo con nuestras posibilidades, trayendo al Club a jugadores de la categoría de EUMELlO RAMON PALACIOS, JUAN MANUEL BATAGLIA. y más adelante, a RAFAEL BOBADILLA. La primera etapa de la Copa se presentaba difícil pues enfrentábamos a dos Campeones de América: El Olimpia y EL GREMIO de Porto Alegre y otro fuerte equipo de Rió de Janeiro, el VASCO DA GAMA, Campeón del Brasil. Y aunque en los papeles previos éramos candidatos a quedar fuera, clasificamos en segundo lugar, pasando a una segunda etapa en la Copa, luego de doce años, en la Ciudad de Porto Alegre. En esta ronda nos enfrentamos al entonces Campeón de América. Contratamos a BUENA VENTURA FERRElRA quien, en ese momento era el artillero del Torneo local. Pese a los esfuerzos realizados por todos, fuimos eliminados en la ciudad de Medellín por el local ATLETICO NACIONAL. Estamos convencidos que la experiencia valió la pena tanto para los jugadores, Cuerpo Técnico y para nosotros los dirigentes acumulando valiosos conocimientos que estoy seguro serán aprovechados en la Edición del 91 donde nos esperan los equipos peruanos.

 «Un hecho que debemos destacar fue el extraordinario apoyo que recibimos del maravilloso público cerrista que, en todos los encuentros de la Copa, llenó el Defensores del Chaco, dando al mismo un marco de fiesta consiguiendo recaudaciones de gran nivel, echando por tierra el mito de que al cerrista no le interesa la LIBERTADORES. Nuestro agradecimiento a todos los Comités de Barrios por el esfuerzo realizado.

«Durante la disputa de la Copa establecimos excelentes relaciones con la CONFEDERACION SUDAMERlCANA DE FUTBOL a través de su Presidente Don NICOLAS LEOZ y con muchos otros dirigentes del fútbol sudamericano.

Creemos firmemente que este evento debe de tener un trato preferencial pues, algún día puede abrir las puertas a CERRO PORTEÑO a competencias que hasta hoy le están vedadas. 

 EL CAMPEONATO OFICIAL 

 «El 90 nos ha dejado hermosos recuerdos. Los primeros partidos fueron verdaderas fiestas; la primera y segunda rueda la ganamos de punta a punta, y la tercera la dejamos atendiendo a nuestro compromiso de carácter internacional.

LA LIGUILLA FINAL 

 «Se hizo difícil pero una vez en las semifinales volvió a aparecer EL CICLON DE BARRIO OBRERO y su público sensacional ganando el derecho a las finales sobre el Luqueño y título sobre un gran rival como lo fue el Libertad. 

 «Durante todo el año mantuvimos buenas relaciones con todos los demás clubes de la LIGA PARAGUAYA DE FUTBOL, sosteniendo un diálogo constante, evitando los choques, pero manteniendo siempre los principios del Club. 

 «También es importante no olvidar toda la colaboración que tuvimos de los hombres de la prensa, por las radios, los diarios y la televisión, sin cuya constante promoción no hubiéramos conseguido el gran respaldo del público. Felicitaciones a los jugadores y Cuerpo Técnico por su esfuerzo y sacrificio. 

 «Otro capítulo feliz del Ciclón, se encuentra en la gran capacidad de los dirigentes de las inferiores, quienes ya nos dieron los Campeonatos del 89 y los títulos de la Pre-Cadete, Infantil y Juvenil del 90 que, sumados a los de la Especial y de la División de Honor para lograr el hermoso título, de CERRO PORTEÑO un halago único en el historial del fútbol paraguayo, consiguiendo los seis campeonatos en el año 90. Vayan nuestras sinceras felicitaciones a todos los incansables dirigentes que han hecho posible esta conquista. 

 «Durante nuestro periodo. Hemos adquirido en forma definitiva los pases de TEOFILO BARRIOS, de JUAN GRACIANO GONZALEZ, de FRANCISCO ARCE y Carlos Ojeda y el orgullo de que el 90% del plantel Campeón, nos pertenece y forma parte de nuestro patrimonio.

«15 meses de trabajo fueron el distintivo de nuestra Directiva. Muchos obstáculos fueron sorteados para llegar al éxito, lo que no hubiera sido posible sin la ayuda constante de Ex-Presidentes, Presidentes Honorarios y caracterizados asociados dirigentes, quienes permanentemente nos apoyaron con consejos y también económicamente, aporte fundamental para el logro de nuestros objetivos. Por eso, me gustaría agradecer a todos y cada uno de ellos. 

 «Nos vamos – dice el párrafo final del Lic. NAPOUT pero estamos contentos porque sabemos que siempre hemos predicado la UNIDAD Cerrista, porque convencidos estamos que solo con la misma lograremos la ansiada grandeza de nuestro Club, al cual tengo que en lo personal darle las gracias por haberme dado la oportunidad de vivir un año que jamás olvidaré; por haber estado rodeado del afecto y el cariño de todos. Hoy, también recordamos a todos los socios cerristas fallecidos, durante este ejercicio, como DON ROQUE JACINTO MEDINA, el Dr. ENRIQUE ESTAQUE y ÑECA DE RESQUlN’. Como cerrista, deseo a nuestro nuevo Presidente el Dr. MAGNO FERREIRA FALCON, la mejor de las suertes, para él y su Directiva, con la promesa de colaborar todas las veces que se nos necesite. Muchas gracias. 

Lic. Juan Ángel Napout.

COMISIÓN DIRECTIVA 1991/92

PRESIDENTE      Dr. Magno Ferreira Falcón
Vicepresidente 1º   Dr. Cesar Luis Puente
Vicepresidente 2º   Don Fidelino Ferreira
MIEMBROS TITULARES   Don Fernando Castagnino
    Ing, Joaquín Rodriguez
    Dr. Clodomiro Marecos Villamayor
    Dr. Juan Leon Mayorquin
    Cnel. Federico Carpinelli
    Dr. Regis Cardenas
    Don Irmino Escobar
    Don Vicente Tórtola
    Dr. Dario Arce Gutierrez
    Cnel. Hernán Ortiz Nuñez
    Don Oscar Villamayor
MIEMBROS SUPLENTES   Ing. Isidro Espinola
    Don Luis Domingo Lezcano
    Don Ernesto Gómez
    Dr. Armindo Medina
    Lic. Mario Ramos
SINDICOS TITULARES   Dr. Sindulfo Silva
    Dr. Del Rosario Chamorro
    Dr. Ramón Ayala Cantero
SINDICOS SUPLENTES   Don Pablo Mendoza Chavez
    Dr. Crescencio López Garay
    Dr. Rufino Wendell Mora

La comisión directiva del club, que debía tener el privilegio de regir los destinos de la institución en el aniversario número 80, fue electa en la asamblea General Ordinaria realizada el jueves 6 de diciembre de 1990, en las instalaciones sociales del club.

En dicha ocasión fue ungida por decisión mayoritaria del pueblo cerrista la Directiva encabezada por el Dr. Magno Ferreira Falcón para dirigir los destinos del Club Cerro Porteño durante el ejercicio 1990/1992.

Transcribimos a continuación el texto completo de la Asamblea General Ordinaria del día 6 de Diciembre de 1990:

En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a los seis días del mes de Diciembre del año mil novecientos noventa. siendo las 20 horas, en segunda convocatoria, se reúnen los socios del Club Cerro Porteño en Asamblea General Ordinaria, a los efectos del estudio y consideración del siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Considerar la Memoria y el Balance General correspondiente al Ejercicio fenecido, así como el Informe de los Síndicos;

  1. Elegir a los miembros de la Comisión Directiva para el próximo ejercicio; y
  2. Elegir a los Síndicos.

Leído el Orden del Día. el Dr. Gerónimo Angulo Gastón, Presidente de la Comisión Electoral. solicita a la Honorable Asamblea se designe a dos personas, como indican los Estatutos. quienes deberán firmar el Acta correspondiente, y para el mismo mociona que sean los señores consocios Lic. Florencio Bareiro y don Edmundo Sarubbi Zotti; moción que es aprobada.

Siguiendo el Orden del Día y en cumplimiento del mismo, el Presidente de la Institución, Lic. Juan Angel Napout procede a la lectura de su Memoria del Ejercicio que fenece. haciendo una amplia exposición de todo lo actuado durante su mandato. Puesto a consideración de la Honorable Asamblea por el Presidente de la Comisión Electoral, se aprueba con un sostenido aplauso.

En su momento, el Tesorero de la Entidad, Ing. Oscar Franco. da lectura al Balance General correspondiente al Ejercicio que en la fecha fenece. como asimismo el Informe de los señores Síndicos. El titular de la Comisión Electoral somete a consideración de los señores asambleístas lo expuesto perla Tesorería y los Síndicos. aprobándose con aplausos los informes respectivos sin ningún reparo.

Seguidamente. el Presidente de la Asamblea, Dr. Gerónimo María Angulo Gastón procede a la lectura íntegra de la lista de la Fórmula presentada reglamentariamente a la Comisión Directiva y aprobada por la misma. siendo de esta manera la única registrada para ser sometida a esta Asamblea. El Presidente de la Comisión Electoral da lectura de la misma, que está compuesta por los siguientes consocios: (ver inicio de Comision Directiva 1991/92).

Acto seguido, el Dr. Gerónimo Angulo Gastón, Presidente de la Asamblea, informa a la misma que pone a consideración de los presentes la única lista presentada para este acto, pudiéndolo hacer votando o simplemente por aclamación, pues, los Estatutos amparan estas dos formas en este caso en que hay solamente una lista presentada a consideración de los asambleístas.

En este punto la Asamblea resuelve aprobar inextenso la única lista que encabeza como Presidente del Club CERRO PORTEÑO para el Período 1991/92 el Dr. MAGNO FERREIRA FALCON, dándose lectura nuevamente a la lista completa, aprobándose por ACLAMACION Y APLAUSOS de los concurrentes. De esta manera se proclama la nueva Comisión Directiva a regir los destinos del Club por el período indicado.

Acto seguido, el Presidente electo, el Dr. Magno Ferreira Falcón, se dirige a la gran masa de asociados, agradeciendo la confianza que el pueblo cerrista ha depositado en su persona, para hacerse cargo nuevamente de los destinos de la Institución, que es la más poderosa y popular del país, prometiendo que, tanto él como la totalidad de los integrantes de su Comisión Directiva, trabajarán con honestidad, amo, sacrificio y dedicación plena para el cada vez más grande y poderoso Club Cerro Porteño. A continuación, expone a los concurrentes, un amplio PLAN DE ACTIVIDADES y TRABAJO que la nueva Comisión Directiva impulsará en este período, a fin de conquistar nuevos logros para nuestra querida Entidad. La Honorable Asamblea, ovaciona al Sr. Presidente electo, prometiéndole al mismo tiempo, total apoyo a sus gestiones.

Con lo que se dio por terminado el acto, siendo las 21,05 horas, y suscribiendo la presente Acta el Presidente de la Comisión Electoral y de la Asamblea Dr. Gerónimo Angulo Gastón y los consocios Lic. Florencio Bareiro y Don Edmundo Sarubbi Zotti, conforme a lo dispuesto por la Honorable Asamblea y las disposiciones estatutarias de rigor.

Fdo: Dr. Magno Ferreira Falcón, Presidente y Dr. Clodomiro Marecos Villamayor.

Hay un sello de la Secretaría del Club y una constancia de Escribanía CERTIFICANDO que la presente es copia fiel del original del Libro de Actas.

Continuara…

Copyright ® 2022 Clubcerro.com | Todos los derechos reservados.