Poco más de una semana después del lamentable episodio ocurrido en el Defensores del Chaco entre las barras organizadas de Cerro Porteño, el club presentó su defensa ante el Tribunal Disciplinario y dio a conocer los puntos más importantes al respecto.
En un extenso comunicado, la entidad azulgrana dejó en claro que ha individualizado a todos los involucrados en las peleas registradas en las graderías nortes y que ha solicitado la reanudación del partido ante el 2 de Mayo.
Las partes más importantes de lo mencionado expresan: «Se ha identificado a los involucrados hasta la fecha, solicitando la reconsideración de la medida provisoria, aplicando la sanción a grupos organizados individualizados».
Y en la parte final del comunicado, agrega: «Se solicitó la aplicación de sanciones exclusivas y contundentes a la hinchada organizada, quienes fueron individualizados en todos los informes» y «se solicitó la reanudación del partido de conformidad al Reglamento de la División de Honor 2024».
Con una frase deja en claro que espera que no todo el peso del castigo caiga sobre el club: «Responsabilidad objetiva de los clubes no sugiere que ante cualquier caso/incidente deba responder completamente el club. Se debe analizar caso por caso».
-Deslinda responsabilidad-
Pero además de las solicitudes mencionadas más arriba, el club también ha informado que la dirección del operativo de seguridad no estuvo a su cargo, al jugarse el partido en el Defensores del Chaco, por lo que corrió por cuenta de la Policía y la APF.
Asegura además que la Policía «dejó una zona liberada» como «estrategia», debido a sugerencias del vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
«La dirección del operativo de seguridad, al no ser nuestro club propietario del estadio ueno Defensores del Chaco, estuvo a cargo de la Policía Nacional y de los oficiales de seguridad de la APF, no pudiendo el personal de seguridad del club Cerro Porteño dar instrucciones o coordinar efectivamente el procedimiento», expresa en uno de los párrafos.
El comunicado continúa hablando del episodio donde los portones de la gradería estuvieron cerrados, por lo que la Policía no pudo ingresar. «Declaración del Comisario Juan Agüero sugiere que no pudieron ingresar a la gradería norte porque una persona no identificada y ajena al personal de seguridad de Cerro Porteño cerró los portones (…) El propio vicepresidente de la APF sugirió en declaraciones públicas el hecho de que no ingresar inmediatamente a intervenir fue una estrategia de la propia Policía Nacional, con lo cual se dejó una zona liberada siendo imposible la restitución del orden en esas condiciones de manera espontánea», asegura.
Con toda esta defensa, Cerro Porteño espera, al fin y al cabo, no perder los puntos y que el partido se reanude y pueda disputarse nuevamente. En los próximos días saldrá la resolución final del Tribunal de Disciplina de la APF.