Francisco Arce evita o guarda silencio contra los árbitros. En diciembre de 2020 había dicho que “son rencorosos”.
El técnico expresó tranquilidad en la conferencia después del empate con Sportivo Luqueño, aunque sabe que hubo otro error del arbitraje. Derlis López sancionó un penal que hace una semana no fue para Carlos Paul Benítez y el VAR y no cobró uno evidente sobre Mauro Boselli.
“Son rencorosos”, las dos palabras que utilizó Francisco Arce hacia los árbitros después de la derrota 4 a 3 contra Nacional en el torneo Clausura pasado.
Desde entonces, el entrenador evita responder a las preguntas relacionadas al desempeño de algún juez. El silencio del técnico es hasta sabiendo que hubo un error, como Viene sucediendo con Cerro Porteño. En el 3 a 3 con Sportivo Luqueño, un partido que el DT describió de “vibrante con mucha intención de jugarlo bien”, hubo dos acciones polémicas en contra del Ciclón.
En la primera, el penal a favor del local. Enzo Giménez perdió la marca con Édgar Benítez y pisó al atacante cuando este estaba camino a cerrar un centro desde la derecha. El exGuaraní llega al balón, pero la definición es incómoda por la falta del lateral azulgrana. El VAR llamó a Derlis López y revisando la acción, sancionó la pena máxima. Bien cobrado, sí, pero hace una semana, una acción similar contra Ángel Cardozo Lucena, primero pisotón y luego empujón, pero para Juan Gabriel Benítez fue “es por acción del juego, en ningún momento intenta agredir al jugador”.
Dos jugadas iguales, pero determinaciones completamente distintas, evidenciando la falta de criterio del arbitraje. Pero no es el único antecedente en la que no señalan la infracción.
El 15 de febrero, por la tercera jornada, Leonel Vangioni pisó en Enzo Giménez después de un despeje. Los responsables de la tecnología llamaron por entonces a Mario Díaz de Vivar, quien observó la jugada y expresó que “termina pisándole por acción, es accidental el toque”.
Una semana más tarde, el mismo árbitro expulsó a Milton Maciel después de gambetear un balón y pisar a Sergio Otálvaro.
En la complementaria, López no sancionó una falta sobre Mauro Boselli dentro del área después de un claro empujón de Richard Cabrera. El referee, que dejó jugar, recibió posteriormente el llamado del VAR, pero finalmente mantuvo la decisión obviando que la carga contra el argentino fue cuando ya tenía la posición ganada.
“No Vi todavía y me quedó muy lejos. Y así, aunque la hubiese visto no voy a comentar nunca más del arbitraje”, expresó Arce, quien a pesar de las acciones dudosas estuvo tranquilo durante la conferencia de prensa.