Mateus Gonçalves fue notificado por la Organización Nacional Antidopaje de Paraguay (ONAD PY), sobre del resultado positivo en el control realizado al jugador tras el partido de la novena fecha ante Guaraní en La Nueva Olla y que derivó en la suspensión provisoria del mismo.
El Dr. Agustín Casaccia, presidente de la ONAD, confirmó que la sustancia que salió como positiva en el brasileño es ostarina. «Vino una observación de un resultado adverso de una sustancia que ya es conocida porque ya se le notificó al atleta, es la ostarina. Ahora tiene la posibilidad de justificar en que circunstancia pudo haber consumido eso».
Se trata de un modulador selectivo de receptor androgénico en investigación desarrollado por GTX, Inc que básicamente sirve para el tratamiento de algunas condiciones; ya sea el desgaste muscular y la osteoporosis. La misma está prohibida por las agencias deportivas reguladoras de la alta competencia.
«Si es una sustancia específica… son dos años (suspensión) y si es con intención a cuatro. Si no es específica, a cuatro. Si es sin intención, a dos. El jugador dio positivo (doping), ahora tiene la opción de renunciar a la muestra B, que con ello queda demostrada la sanción y la ONAD le prepara una acusación. Allí el jugador tiene 10 días para ejercer su descargo y posteriormente los antecedentes pasan al panel disciplinario para una audiencia».
«Puede también optar por hacer uso de su derecho del análisis de la muestra B; si la muestra B confirma la muestra A, tiene el mismo procedimiento», indicó Julio Jiménez, integrante del Panel Disciplinario de la ONAD.