Cerro Porteño despidió la temporada 2022 sin conseguir un título, habiendo disputado un total de 4 torneos en el año: Libertadores, Apertura, Clausura y Copa Paraguay.
En el plano internacional, el paso del Ciclón fue corto, traumático, con eliminación por goleada con Palmeiras con global de 8 a 0, mientras que en el Apertura quedó por detrás de Libertad en donde ofreció algo de lucha y cedió ante rivales de menor nivel. En Copa Paraguay no pudo sortear la primera llave ante un humilde Rubio Ñu.
MISMOS MALES. Como proyectando un deterioro en su esquema, en lo que respecta al Clausura, el Azulgrana, si bien peleó en la competencia, nunca sacó chapa de candidato serio, no siendo efectivo para ampliar distancia cuando los otros rivales tropezaban, no siendo capaz de sostener el liderazgo en las fechas 13 a la 16, ya en la parte final de la competencia.
El juego que marcó el rumbo del torneo fue el clásico ante Olimpia, el 16 de octubre, de local, en donde la derrota lo relegó a la tercera plaza.
Antes, el Ciclón fue incapaz de consolidar triunfos que parecían inminentes, como ante Guaireña, Guaraní y General Caballero, que los empató sobre la hora, desperdiciando un total de 6 puntos, que lo hubiesen posicionado en inmejorable ubicación para cerrar el torneo con antelación.
Precario ataque
El sector ofensivo fue otro de los puntos claves para el fracaso que significó la temporada 2022. Desde la lesión de Robert Morales (en marzo), el Ciclón no encontró en ningún delantero la capacidad goleadora para marcar diferencia, haciendo que este, con solo siete partidos, sea uno de los máximos anotadores del año con ocho. Moreno Martins no desplegó su jerarquía, mientras que la intermitencia de Fernando Romero y Alfio Oviedo hizo que el entrenador deba variar en algunos juegos su esquema, ante el nulo aporte de gol de ambos.
CIFRAS. 98 puntos sumó Cerro Porteño en el año, pero el desempeño global no alcanzó para conseguir algún título. 70 goles alcanzó el Azulgrana en la Primera. Los artilleros del año son Robert Morales y Alfio Oviedo con 8. Fuente; Alcides Benitez