Con una gran actuación colectiva y de mucha contundencia, el Ciclón goleó 5 a 1 a Nacional y continúa firme en la pelea por el título, en el cierre de la fecha 16 del torneo Clausura.
El Ciclón arrancó perdiendo, pero lo remontó y continúa en la cima de la clasificación, al igual que Guaraní. El elenco azulgrana encadenó su quinto partido ganado ante una Academia que, a pesar de su derrota, permanece en zona de Copa Libertadores.
Cerro Porteño presionó bien arriba y complicó la salida de Nacional. A los 4′, tras una jugada trabajada, Santiago Rojas detuvo el derechazo de Ángel Cardozo Lucena.
Fueron varias las veces que Nacional se enredó al querer salir jugando, pero le favoreció la mala conclusión de Cerro Porteño. Rojas salvó su valla a los 8′, luego de que Alan Benítez cerrara con un tiro un centro enviado por Daniel Rivas.
No obstante, la Academia fue el primero en convertir. El gol de Nacional fue mediante Walter Clar, quien de pelota parada al borde del área venció la estirada de Fernandes a los 17′.
La alegría le duró poco ya que a los 19′, Cristian Riveros le cometió penal a Claudio Aquino dentro del área y Éber Aquino no dudo en cobrarlo. El mismo Aquino se encargó y descolocando a Rojas, decreto el 1 a 1 transitorio a los 20′.
El encuentro se hizo dinámico, la Academia produjo una jugada peligros. La más peligrosa fue un centro de Orlando Gaona Lugo, que se desvió en Rivas, y Fernandes lo despejó del ángulo a los 27′.
El Ciclón volvió a pasar al ataque y a los 38′, después de una sucesión de toques, Alberto Espínola despidió el centro que fue peinado por Mauro Boselli y estuvo a medio metro de encontrar la portería.
En una jugada, donde Leonardo Villagra, en su intento de despejar la pelota y enviarlo al córner, venció a su propio portero a los 41′. Este cierre de etapa se trasladó al inicio del complemento.
Cerro Porteño, presionó la salida de Nacional y encontró buenos resultados: Alberto Espínola ingresó al área y envió el pase atrás para que Aquino instale el 3 a 1 en Sajonia ya a los 45′.
Y poco antes, el mismo Aquino había probado con un tiro desde fuera del área. Con la ventaja, el Ciclón dejó que la propuesta sea del rival y buscó atacar los espacios.
La Academia tuvo la pelota, pero no logró dañar la sólida defensa cerrista. El tiempo avanzó y Boselli instaló el 4 a 1 a los 70′: Rojas atajó el cabezazo del atacante más nada pudo hacer del rebote, que le volvió a quedar al argentino y ya no perdonó.
Con el duelo liquidado, el tiempo restante se hizo largo para Nacional. Roberto Morales, a los 90′, hizo que el abultado marcador sea por 5 a 1. Cerro Porteño goleó y mantiene su paso firme hacia el título, encadenando su quinto partido victorioso.
El Ciclón lidera el Clausura con 34 unidades, al igual que Guaraní, cuando quedan dos fechas y en la última se mide con el Legendario.