Cerro Porteño estuvo muy cerca de brindar la nota y conseguir un triunfo clave en Lima, pero a 10 minutos del final, no pudo defender una pelota aérea y Hernán Barcos firmó el empate a un gol en el partido disputado por la fecha 4 del grupo A de la Copa Libertadores de América.
El Ciclón se fue al descanso con victoria, gracias a un tanto marcado por Iturbe. En el complemento contó con unas réplicas, pero las piernas más veloces ya estaban en el banco.
El Ciclón realizó un gran primer tiempo en el estadio Alejandro Villanueva de Lima con una compostura seria y solidaria en la que resaltaron las participaciones de los delanteros Juan Manuel Iturbe y Cecilio Dominguez.
Justamente Iturbe marcó el tanto inicial del Ciclón, casi con la nuca, tras la recuperación de balón del segundo y posterior servicio de Fabrizio Peralta, a los 25 minutos.
En un momento de ritmo intenso, el elenco dirigido por Manolo Jiménez desniveló el juego. Antes Jean Fernandes había acallado el grito de gol al conocido argentino Hernán Barcos.
En el tramo final de la primera fracción, en el ida y vuelta permanente, Cerro Porteño estuvo muy cerca de ampliar la cuenta en una acción en la que Javier Báez se quedó cara a cara con Angelo Campo, pero el disparo del central se estrelló en el cuerpo del portero (40 min).
En el complemento, el elenco azulgrana cambió de actitud, se mostró más cauteloso. Una muestra clara de ello fue el tempranero cambio de Jorge Morel por Federico Carrizo y, posteriormente, de Wilder Viera por Iturbe.
El Ciclón dio la pelota a Alianza Lima, pero no le dejó arrimarse con comodidad por largo tiempo. Obligó a dividir la pelota y ahí emergió el trabajo de Eduardo Brock y también de Javier Báez, en la última línea, y de Robert Piris Da Motta, en el mediocampo.
Sin embargo a 10 minutos del final, Barcos le ganó en el juego aéreo a Brock y dejó sin opciones a Jean Fernandes. Fue un premio a la insistencia que cambió la historia.
Envalentonado por el tanto del empate, Alianza Lima creció en su fútbol con el aliento de su gente y merodeó el tanto de la victoria, que no llegó.
Con este resultado, Cerro Porteño sumó cinco unidades y se instaló en el segundo lugar, con la misma cantidad de puntos que Fluminense, que jugará contra Colo Colo, tercero con 4 puntos.