Casi una semana después de lo ocurrido, la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol se manifestó respecto a la acción entre Rubén Ríos y Robert Piris da Motta en el partido entre Nacional y Cerro Porteño por la fecha 16.
A través del sitio web oficial de la APF, la Comisión de Árbitros dio a conocer su habitual análisis, lanzando esta vez de manera conjunta los correspondientes a la decimosexta, que se jugó entre semana, y decimoséptima fecha del Clausura.
El análisis del partido Nacional vs. Cerro Porteño, reza lo siguiente: «Tras producirse una disputa entre dos jugadores, el árbitro amonesta al jugador de blanco por considerarla una acción temeraria. En las imágenes, se puede apreciar que el modo y la fuerza utilizada en la entrada por el jugador infractor, posee elementos de una potencial tarjeta roja, por lo que está acción debió ser revisada por el árbitro en campo».
En aquel juego, el árbitro encargado del VAR fue Fernando López, mientras que el juez principal era José Méndez. Este último no recibió designación alguna para la fecha 17, mientras que López volvió a estar en el VAR en el juego entre 12 de Octubre vs. Guaireña.