Cerro Porteño quedó fuera de toda competencia internacional al empatar 2 a 2 con Barcelona en el estadio Monumental de Guayaquil.
El Ciclón comenzó ganando 2 a 0 con los goles convertidos en la primera etapa por Damián Bobadilla y Claudio Aquino, de penal. Tenía controlado el equipo paraguayo el partido. Barcelona cuando atacó con todo llegó al descuento a través de Corozo y cuando el azulgrana tenía controlado el juego, llegó el penal de Álvarez y el empate de Bauman.
El Ciclón fue a Ecuador con la obligación de ganar para poder llegar a los playoffs de la Copa Sudamericana. Al Barcelona le bastaba un empate para ir a jugar el segundo torneo más importante del continente a nivel de clubes.
Y el partido comenzó de la mejor manera para Cerro Porteño, el azulgrana atacó de buena forma por la izquierda, Gabriel Báez puso la pelota en el medio, Churín dejó pasar, Carrizo también y apareció Damián Bobadilla para anotar el primero del Ciclón.
Fue una buena primera etapa de Cerro Porteño, que jugo de gran forma, rememorando algunos lapsos de juego en la época de Facundo Sava. Con un Barcelona que no llegaba con peligro hasta Jean Fernandes y cuando Cerro atacaba, la defensa demostraba muchas falencias.
Un error de la defensa de Barcelona le dio la posibilidad a Diego Churín de marcar el segundo, el delantero ingresó solo y cuando remató lo hizo por el arquero Burrai. Lo mismo sucedió con una jugada de Claudio Aquino y Burrai se estaba convirtiendo en la figura del juego.
Pero cuando se iba la primera etapa llegó otro ataque de Cerro Porteño, Damián Bobadilla ingresó al área, sufrió la falta de Sosa y Darío Herrera marcó el penal. Claudio Aquino se encargó de marcar el segundo para el azulgrana. Barcelona ingresó con cambios para el segundo tiempo y Cristian Ortiz fue uno de los que le cambio la cara a su equipo y los locales comenzaron a presionar a un rival que estaba jugando cerca de Jean Fernandes.
Así en el momento en que más arreciaba el ataque de Barcelona llegó el centro desde la izquierda y Janner Corozo de gran forma anotó el descuento para los locales. Cerro Porteño siguió jugando de mejor forma que su rival y tuvo un contragolpe donde Churín habilitó a Federico Carrizo que ingresó solo frente al arquero Burrai, Carrizo definió de muy buena forma y el balón pegó en el palo derecho y Sosa sacó el balón.
Cerro tenía controlado el partido cuando ingresa Pedro Álvarez por Bobadilla y en la primera jugada en la zona de la defensa de Cerro, tardó en rechazar, el balón le pegó en la mano y el árbitro después de revisar en el VAR cobró el penal que Jonatan Bauman anotó para el empate de los amarillos.
Cerro fue a buscar con todo, pero ya no tuvo tiempo de llegar a un gol más y quedó fuera de toda participación internacional a lo largo de este 2023.